viernes, 30 de septiembre de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 1 DE OCTUBRE



almuerzo entre oficiales cubanos y americanos en el Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, en los años 20´s.

=========================

Congreso de maestros

Congreso de maestros from Memoria de Cuba on Vimeo.



by Memoria de Cuba

El presidente Carlos Prío Socarrás inaugura el Congreso de Unificación del Magisterio, celebrado en la Escuela Politécnica José Martí.
Prío y Aureliano Sánchez Arango, ministro de Educación, son los asistentes principales al acto.

EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL MAGISTERIO CUBANO HASTA LA REVOLUCIÓN

Los primeros años del siglo XX y los posteriores a la Revolución del 30, fueron testigos de las luchas del magisterio cubano y también de su amplia participación en las huelgas y diferentes acciones populares, así como en la actividad de diversas asociaciones de maestros como fueron: La Asociación de Maestros Normales de Oriente, las Asociaciones de Maestros Habilitados en diferentes provincias del país. La Asociación Nacional de Maestros Habilitados, La Liga Nacional de Directores y Miembros de Escuelas Privadas, la Asociación de Maestros Normalistas entre otros.

En 1933, surgió el primer Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza al cual se integraron, además de los maestros, los empleados, conserjes y alumnos de los años terminales de las Escuelas Normales. Este fue quizás el primer intento integrador del movimiento magisterial en el país, gracias a la voluntad de los dirigentes de las distintas asociaciones en Santiago de Cuba y Las Villas, fundamentalmente, y al sentido unitario que adquirieran muchas de las acciones de la lucha contra la tiranía machadista.

Los años siguientes se caracterizaron por la coexistencia de múltiples organizaciones. Aparecieron, entre otras, la Unión Nacional de Maestros, la Asociación de Maestros Agrícolas, la Asociación de Educadores de Cuba, la Asociación Nacional Educacional de Cuba y la Federación de Maestros Rurales. En 1945 se crea el Comité de Unificación del Magisterio con el propósito de reunir a todos los maestros en una sola organización para defender sus intereses de clase, dando lugar al Colegio de Maestros de Cuba, pero sin lograr en realidad consolidar la unidad.

Posteriormente surgen el Colegio Nacional de Pedagogos y el Colegio de Maestros Normales y Equiparados, este último fue un colaborador activo con el Movimiento 26 de Julio, contando entre sus principales animadores a Frank País, Duque de Estrada, Armando Hart y René Ramos Latour.

Gran impulso a la lucha de los maestros, le imprimió la intensa actividad de las organizaciones magisteriales de Santiago de Cuba, las cuales tuvieron en el ambiente revolucionario imperante en la Escuela Normal de ese territorio y en la figura de Floro Pérez, verdaderos inspiradores.

Al triunfo de la Revolución y luego de varios meses de intensas luchas contra elementos pseudorrevolucionarios, el Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, encabezado por el compañero Leslie Rodríguez se convierte en una fuerza de decisiva influencia en la creación del Frente Revolucionario de Unidad de todos los trabajadores de la enseñanza y en gestor de la Organización Única de los Trabajadores de la Enseñanza, la que finalmente se denominara Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza.



POR: VIMEO Y SECRETOS DE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario