lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Por qué lo omitieron?




Escrito por Hugo Araña Matanzas


26 de septiembre de 2011


(PD) Soy un ferviente lector del magazín "La letra del escriba". Es más, lo colecciono. Pero, para hacer breve este comentario, en el número 98 (julio- agosto 2011), en la sección “de todas p@rtes”, su director, Alberto Edel Morales Fuentes, cayó en una ignominiosa mentira en referencia a la obra del recién fallecido Eliseo Alberto Diego (Lichi)

Al referirse a los libros escritos por Lichi, omite uno que al parecer pretende que el público de la Isla se mantenga ajeno a él. Nos referimos a Informe contra mí mismo (Alfaguara, España, 1996). Una obra triste, dura, reveladora de las divisiones emprendidas por el gobierno entre las familias, para conocer cómo pensaba cada uno de sus integrantes y hasta sus amigos y otros allegados.

¿Por qué Morales Fuentes lo omitió? ¿Quién se lo ordenó desde arriba? ¿La UNEAC?, ¿El Ministerio del Interior? El libro está ahí. Sobrevivió a Lichi. Que no aparezca en ninguna biblioteca de la Isla es comprensible por la censura. Pero “Informe contra mí mismo” está aquí, en Cuba. Algunos lo poseen, como este comentarista. Y si acaso Alberto Edel Morales Fuentes no lo ha leído (que lo dudo), mi teléfono es 45 286622; puede comunicarse conmigo para prestárselo. Así conocerá de un cubano que se desencantó de un gobierno al cual un día apoyó, y que en un acto de exorcismo, confesó ser un delator, abriéndose la camisa y mostrando el pecho para recibir los plomos por semejante hecho. Cosa que no ocurrió, por suerte.

malecun@yahoo.es

Foto: Cortesía Miguel Iturria

No hay comentarios:

Publicar un comentario