domingo, 30 de octubre de 2011
Cuba reporta entrega 1,3 millones de hectáreas de tierra
Los campesinos cubanos se quejan sobre todo del monopolio estatal y de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos
martinoticias.com 30 de octubre de 2011
Foto: (EPA) EFE
Un campesino limpia un sembrado con un azadón en el municipio habanero de Bejucal (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
El gobierno de Cuba entregó en usufructo 1,3 millones de hectáreas de tierras estatales ociosas a agricultores desde hace tres años, cuando comenzó una política para elevar la deprimida producción de alimentos, informó el sábado un funcionario del sector, según la prensa local.
Un despacho de la agencia de noticias francesa AFP dijo que el director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura (Minag), Pedro Olivera, declaró al diario oficial Granma que hasta septiembre pasado se habían entregado "1.313.396 hectáreas" de tierras ociosas, de las cuales, "el 79,2% se hallaba en explotación".
El economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique declaró a Radio Martí (Audio), que mientras en el país no exista mercado libre no habrá mejoras ni adelantos.
El reparto de tierras, que comenzó en 2008, "ha contribuido a revertir el desfavorable estado" de esos terrenos, generalmente cubiertos de marabú (arbusto espinoso que constituye una verdadera plaga muy difícil de eliminar), a elevar "la producción de alimentos" y a generar "empleos", añadió Olivera.
Precisó que las áreas entregadas están "fundamentalmente a cargo de 146.816 usufructuarios individuales", que representan "97% del total de solicitudes recibidas" por el Minag.
Cuba tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La producción agropecuaria de la isla creció 6,1% en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la ONE.
Los campesinos cubanos se quejan sobre todo del monopolio estatal y de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos.
Desde que asumió el mando hace cinco años tras enfermar su hermano Fidel, Raúl Castro declaró la producción de alimentos asunto "estratégico", pues Cuba importa el 80% de los alimentos que consume.
El jefe de Estado inició además una reforma del sector, que incluye la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y créditos a tasas de interés bajas.
Cuba planificó para 2011 importaciones alimentarias por un total de 1.200 millones de dólares, que, en una revisión de la proyección en abril, se aumentó a 1.500 millones -similar a 2010- debido al alza de los precios internacionales de esos productos y la persistencia de problemas burocráticos, según el Gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario