jueves, 3 de noviembre de 2011

Cuba espera arreglar red energética con dinero iraní



El régimen de Teherán concede a las autoridades de la isla una línea de crédito de casi $700 millones de dólares.

martinoticias.com 03 de noviembre de 2011

Foto: EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el gobernante Raúl Castro en La Habana.

El gobierno de Irán concedió a Cuba una línea de crédito por valor de 500 millones de euros (unos $688 millones de dólares), y parte de ese dinero sería empleado en reconstruir el depauperado sistema energético de la isla.

La información fue divulgada este jueves en la capital iraní por el diario Teherán Times, quien citó como fuente al vicepresidente de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cubano, Abel Salas, quien está de visita en ese país.

Por su parte, la agencia de noticias iraní ISNA reportó que Salas hizo el anuncio durante una reunión con el viceministro de Energía de Irán, sin dar más detalles.

Hace poco trascendió que el régimen iraní planea inaugurar un canal internacional de televisión en español dirigido principalmente a la población hispana de Estados Unidos y a Latinoamérica, con la asistencia de sus principales aliados en la región, entre ellos Venezuela y Cuba.

De hecho, los crecientes lazos entre Teherán y La Habana se reforzaron esta semana mediante un acuerdo de cooperación suscrito por la Agencia de Noticias iraní Mehr (MNA) y la cubana Prensa Latina, para entrenar a periodistas y el intercambio y difusión de informaciones que interesen a ambos gobiernos.

A principios del mes pasado, el vicepresidente primero de la República Islámica de Irán, Mohamad Reza Rahimi, firmó en La Habana con su equivalente cubano, José Ramón Machado, cinco pactos de cooperación y una carta de entendimiento, que realzaron la gran identidad política que acerca a ambos gobiernos.

Los acuerdos abarcan desde la navegación comercial hasta la colaboración en materia de salud y en otras esferas de la economía como industria, minas, energía, agricultura, banca, comercio y también en la ciencia, cultura y los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario