miércoles, 2 de noviembre de 2011
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 3 DE NOVIEMBRE
En el Paseo del Prado de La Habana, Cuba
• Santos católicos que celebran su día el 3 de noviembre:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
San Teófilo, mártir y Santa Silvia, los innumerables mártires de Zaragoza y el B. Martín de Porres
- En el Almanaque Campesino de 1946:
El Beato Martín de Pones, Santos Teófilo, mártir, Humberto, obispo y Santa Silvia. Los innumerables mártires de Zaragoza
El 3 de noviembre en la Historia de Cuba
• 1895 -
- La Invasión Libertadora en Oriente: La Invasión Libertadora comenzó en Baragua el 22 de octubre de 1985 de donde se dirigió a Mala Noche. El 3 de noviembre continuó la marcha, avanzando de Mala Noche (en aquellos tiempos en el distrito de Holguín) a Río Abajo (Holguín), en total 5 leguas recorridas.
La Invasión Libertadora el 3 de noviembre por José Miró Argenter.
• 1868 -
- Oriente se adelanta, Camagüey le sigue.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 621-622 nos describe los acontecimientos del 3 de noviembre de 1868 en la Historia de Cuba:
“Después de la reunión revolucionaria celebrada por orientales y camagüeyanos en San Miguel de Rompe en 3 de agosto de 1868 Camagüey estuvo penetrado de la necesidad de persistir en los preparativos de la lucha contra la situación dominante. Todos comprendían allí que la hora del rompimiento se aproximaba. ¿Qué aguardar de España ante la inutilidad absoluta de la información abierta por el Ministerio de Ultramar? ¿Cómo esperar un rasgo siquiera de prudencia y previsión de quienes habían erigido en sistema el desprecio a los justos requerimientos del país? Infructuosos serían cuantos nuevos empeños se realizasen dentro de la llamada legalidad. Ni las esperanzas de los optimistas tenían ya explicación lógica en el régimen de que Cuba era víctima.
“El recurso de las armas resultaba el único compatible con la dura realidad de las cosas. Lo entendieron así aquellos camagüeyanos que, con Salvador Cisneros y Betancourt, Carlos Mola, Augusto Arango, Ignacio Mora, Eduardo Agramonte y Cristóbal Mendoza a la cabeza, conspiraban sin cesar. Hombres con experiencia adquirida en el esfuerzo de 1851 prestaban el concurso de su conocimiento en ese género de empresas y de su probada lealtad a la causa emancipadora. En sociedades secretas también se laboraba con la mira de acelerar la transformación política de Cuba.
“Hijos de Camagüey buscaban el acercamiento con los del resto de la Isla. Medida precursora de la unidad de acción, capaz de lograr la victoria por todos anhelada, era la de llegar a una compenetración absoluta en el plan de trabajo. El comité revolucionario existente en Puerto Príncipe, tan luego como hubo regresado de San Miguel de Rompe el marqués de Santa Lucía, lo comisionó para que marchase a La Habana y se pusiera al habla con los correligionarios occidentales. En La Habana conoció Cisneros y Betancourt a José Morales Lemus, le trató de los proyectos que se maduraban por camagüeyanos y orientales y obtuvo del valioso paladín del deshecho reformismo promesas de una franca cooperación.
“El marqués de Santa Lucía trabajaba activamente en La Habana cuando supo la sensacional noticia de haberse insurreccionado la jurisdicción de Bayamo. A muchos de los laborantes, a Morales Lemus, al propio Cisneros y Betancourt, pareció aquello casi inverosímil. Pero la nueva del pronunciamiento de Carlos Manuel de Céspedes era cierta: la poseía José Ramón Betancourt. Tuvo que pensarse en seguida que algo inesperado había precipitado allá los acontecimientos. Morales Lemus aconsejó a Cisneros y Betancourt que retornase sin dilación a Camagüey. Lo hizo así el emisario en la segunda quincena de octubre.
“En Puerto Príncipe desplegó Cisneros y Betancourt grande energía para secundar en un plazo breve la actitud de los orientales. Un telegrama que desde La Habana le dirigió José Ramón Betancourt lo puso en antecedentes de que por el puerto de Nuevitas entrarían en aquella comarca quinientos rifles Peabody destinados a los defensores de España. El natural deseo de interceptar el convoy en que esos armamentos iban a ser trasladados a Puerto Príncipe determinó que Cisneros y Betancourt comunicase a los conjurados, el 3 de noviembre de 1868, la orden de que se reuniesen, para darles a conocer el objeto de la cita, en las márgenes del Clavellinas, a tres leguas de la ciudad por el camino de Nuevitas.”
• 1719 -
- Hatos y corrales en el Municipio de Matanzas, Matanzas
Fue mercedado el corral Asiento Nuevo a Ambrosio Zayas. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Matanzas en la Provincia de Matanzas.
Fue mercedado el corral Corral Nuevo a Bernabé Orta. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Cárdenas en la Provincia de Matanzas.
• 1635 -
Hatos y corrales en el Municipio de Cárdenas, Matanzas
Fue mercedado el corral Lagunillas a Martín R. de Oquendo. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Cárdenas en la Provincia de Matanzas.
• 1563 -
- Hatos y corrales en el Municipio de Matanzas, Matanzas
Fue mercedado el corral Puerto Escondido a Martín de Galdes. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Matanzas en la Provincia de Matanzas.
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Se discute aún si el Siboney fue anterior al Guanajatabey o si este lo precedió en su llegada a Cuba. Los restos del Guanajatabey fueron descubiertos por el Ing. José A. Cosculluela en el montículo de Guayabo Blanco en la Ciénaga de Zapata, a fines del año 1913. pertenecía al período o cultura de la concha; su artefacto característico era la gubia, su cráneo sin deformar, grande con 1382 c.c. de capacidad, Lipsi-Subbraquicéfalo. Ha sido nominado por los sabios del Grupo Guamá, "Hombre de Cosculluela". Vivió en toda la isla, pero en el momento del descubrimiento había mermado notablemente y se había refugiado en la parte occidental de Cuba, actual provincia de Pinar de Río y en algunos cayos en la costa sur de la isla. No se conoce con exactitud su procedencia. En tiempo le siguió el "Siboney", el verdadero cubano. Pertenecía al período segundo o cultura de la piedra. Sus instrumentos característicos eran la gubia, bola y daga. Sus asientos típicos fueron: Pico Tuerto del Naranjal, Cayo Redondo y Soroa. Su cráneo pequeño sin deformar, 1165 c.c., Mesosubbraquicéfalo ha sido denominado Hombre de Montané. Habitó en toda la isla y cuando ocurre el descubrimiento había sido sojuzgado por el Taíno que fue el último y más adelantado de los indígenas. Pertenecía al período tercero o cultura de barro o alfarería; sus instrumentos característicos fueron las hachas petaloides y las vasijas de barro. Sus lugares típicos: Baracoa, Banes, Morón y Cienfuegos. Su cráneo tenía deformación tubular oblicua, y un promedio de 1435 c.c. de capacidad craneal (según Broca la capacidad media del cráneo de la raza germánica en el siglo XIX era de 1534 c.c., la de la negra 1371 y la de la australiana 1228). El siboney era de origen arahuaco procedentes de América del Sur, sus lenguajes eran muy parecidos y con raíces semejantes.
POR: GUIJE CUBA Y WIKIPEDIA
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