domingo, 6 de noviembre de 2011
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 7 DE NOVIEMBRE
Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) en Marianao
Los Pelícanos en las Aves de Cuba
Los Pelícanos en Las Aves
• Santos católicos que celebran su día el 7 de noviembre:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
Santos Herculano y Ernesto, mártires y Santa Carina, virgen y mártir
- En el Almanaque Campesino de 1946:
Santos Herculano y Ernesto, mártires y Santa Carina, virgen y mártir
• Natalicios cubanos:
Blanchet Britton, Emilio: -Nació en Matanzas el 7 de noviembre de 1829 y en ella falleció el 22 de noviembre de 1915. Pedagogo, poeta y escritor. Doctor en Filosofía y Letras.
El 7 de noviembre en la Historia de Cuba
• 1895 -
- La Invasión Libertadora en Oriente: Avanza de Soledad (en aquellos tiempos en el distrito de Tunas) a Lavado (Tunas), en total 6 leguas recorridas.
• 1873 -
- Máximo Gómez en la acción de Sacra.
• 1531 -
- Gobierno de Juan de Vadillo.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 629-630-10 nos describe los acontecimientos del 7 de noviembre de 1531 en la Historia de Cuba:
“La simiente de la discordia fue regada en Cuba al tiempo de iniciarse la conquista del país por los castellanos. Ya en tiempo de Diego Velázquez, sin reparar en que era el hombre encargado de echar los cimientos de la colonización, las pasiones se desataron, y pudo verse con cuanta saña lo persiguieron sus enemigos aun más allá de la tumba. El mal nació con el establecimiento del poder español en esta Antilla.
“De los sucesores de Velázquez en el mando de Cuba el primero en llamar la atención como eje de escándalos y desafueros fue Gonzalo de Guzmán, regidor de Santiago de Cuba y uno de los cabos principales de Velázquez. Personero de éste era en la Corte, en el juicio seguido contra Hernán Cortés, cuando allá se supo la muerte del Adelantado. Movió buenas influencias, halagó a los valedores de la Metrópoli y apuró los recursos de su ingenio hasta lograr que Carlos V ratificase la providencia de Diego Colón que le entregaba el gobierno de Cuba. Los acontecimientos desarrollados bajo la nueva autoridad fueron infortunados para la Isla. Los alzamientos de indios se sucedieron, los desórdenes en las escasas rentas públicas se multiplicaron y las rencillas y acusaciones de los empleados y vecinos entre sí llegaron a lo vergonzoso.
“El odio contra el gobernador Guzmán se manifestó en los habitantes del país. Estos produjeron y repitieron sus denuncias y quejas ante la audiencia de La Española o Santo, Domingo. De tal naturaleza fueron las imputaciones hechas a Gonzalo de Guzmán que el tribunal antillano resolvió comisionar a uno de sus oidores, el licenciado Juan de Vadillo, para que se trasladase a Cuba a relevar a Guzmán, pesquisar sus actos y tomar a los oficiales reales las cuentas de los últimos años.
“El 7 de noviembre de 1531 entró Juan de Vadillo en el desempeño de sus funciones, tomando el mando de la Isla y procediendo a enjuiciar a Guzmán y a sus favorecidos. Pero la honrada conducta de Vadillo fue impotente para librar a Cuba de las tropelías de Guzmán. La audiencia de La Española se mostró demasiado indulgente para con el mal funcionario, a quien Vadillo había enviado preso a Santo Domingo: la Audiencia cedió a las vivas instancias del residenciado y lo dejó volver a Santiago de Cuba. Allí pudo el suspenso gobernador preparar y disponer a su antojo las pruebas que en definitiva le valieron su absolución y su restitución al más alto oficio de la Colonia.”
=========================
Periodo Colonial
Casi dos décadas después del primer viaje de Colón se inicia la conquista de la isla por España, como parte del proceso de ocupación que se irradiaba hacia diversas tierras del Caribe. A Diego Velázquez, uno de los colonos más ricos de La Española, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510 con una prolongada operación de reconocimiento y conquista, plagada de cruentos incidentes. Alertados acerca de las tropelías cometidas por los españoles en las islas vecinas, los aborígenes de la región oriental de Cuba resistieron la invasión hispana, dirigidos por Yahatuey o Hatuey, un cacique fugitivo de La Española, quien finalmente fue apresado y quemado vivo como escarmiento.
Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado - Bayamo (1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Camagüey (1515)- hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno. Desde estos asentamientos, que en su mayoría cambiaron su primitiva ubicación, iniciaron los conquistadores la explotación de los recursos de la isla.
Por aquellos días la industria fundamental en el territorio se limitó a una fallida búsqueda de oro, la ganadería y una incipiente agricultura.
La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas, entregados a los colonos por la Corona mediante el sistema de "encomiendas", una especie de concesión personal, revocable y no transmisible, mediante el cual el colono se comprometía a vestir, alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho de hacerlo trabajar en su beneficio. El renglón económico dominante en estos primeros años de la colonia fue la minería, específicamente la extracción de oro, actividad en la cual se emplearon indios encomendados así como algunos esclavos negros que se integraron desde muy temprano al conglomerado étnico que siglos después constituiría el pueblo cubano.
El rápido agotamiento de los lavaderos de oro y la drástica reducción de la población -incluidos los españoles, alistados en gran número en las sucesivas expediciones para la conquista del continente- convirtieron a la ganadería en la principal fuente de riqueza de Cuba. A falta de oro, la carne salada y los cueros serían las mercancías casi exclusivas con las que los escasos colonos de la isla podrían incorporarse a los circuitos comerciales del naciente imperio español.
Concebido bajo rígidos principios mercantilistas, el comercio imperial se desarrollaría como un cerrado monopolio que manejaba la Casa de Contratación de Sevilla, lo que no tardó en despertar los celosos apetitos de otras naciones europeas.
POR: GUIJE CUBA Y WIKIPEDIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario