lunes, 29 de octubre de 2012

Como los manatíes
Aimée Cabrera
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Con gran sorpresa para los estudiosos, y por qué no, para los amantes de los animales, se han encontrado manatíes en el parque nacional de la península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río.
El manatí es un mamífero acuático considerado casi en extinción en el mundo.habana-desde-arriba
A los manatíes en Cuba les ha sucedido como a las viviendas. Los edificios y casas han tenido que ser demolidos en cifras alarmantes. Hay zonas capitalinas que lucen desoladas, sin viviendas.
Es urgente que otros especialistas y funcionarios del gobierno provincial comiencen de inmediato un estudio, para que como con los manatíes, se tenga en cuenta el estado sobre las condiciones de las viviendas, y cómo conservarlas, bajo un plan de protección, entre otros aspectos.
¿Qué queda de Cuba? Muy poco. Solo algunas nuevas construcciones hechas para cobrar bien caros sus alquileres, y los horripilantes edificios de microbrigadas que con diseños del peor gusto aparecen por toda la Isla, malamente construidos y llenos de filtraciones.
La Habana, que fue una bella ciudad, hoy está en peligro de extinción. Como los manatíes.
Tendrán que recopilar fotos, videos y postales para hacer un museo y que los turistas vean cómo era, por ejemplo, La Habana y saquen sus propias conclusiones, no por los puntos que selecciona el guía que los acompaña en los ómnibus turísticos, sino a pie, como hacen tantos cubanos. Que caminen por la Calle Neptuno y vean lo que queda de un edificio de gran valor arquitectónico en la esquina de Gervasio, donde bajo sus ruinas se venden flores y vegetales de un lado, y del otro se cuidan bicicletas.
Quizás esos turistas tengan más conciencia y sentido de solidaridad que quienes deben velar por la capital y se logre, como con los manatíes, la debida conservación y el esfuerzo por protegerla. A no ser que quienes sostienen el nuevo modelo económico esperen que se derrumbe todo lo viejo para construir lo que es conveniente con vistas a lucrar y llenar sus propias arcas.
Para Cuba actualidad, aimeecabcu2003@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto: Aimée Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario