Cuba Democracia ¡Ya! pide a Madrid rectificar los errores de su relación con La Habana.
Agencias- La plataforma de exiliados Cuba Democracia ¡Ya! instó este jueves al Gobierno español a que aproveche la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz (sur de España), el próximo mes de noviembre, para "rectificar los errores" de su relación con La Habana y defender de forma clara los derechos humanos del pueblo cubano, informa EFE.
A través de una carta abierta enviada a los medios, la plataforma pidió reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para conocer cuál es la posición real de Madrid y ofrecerle su colaboración para trabajar juntos por la democratización de Cuba.
Cuba Democracia ¡Ya! dijo que Jorge Moragas, director del gabinete del presidente del Gobierno español, prometió cuando era responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) que los cambios en la Isla se acelerarían con la llegada de esta formación política al Gobierno.
"Todas sus promesas han caído en saco roto", criticó la
plataforma. Recordó que el pasado 12 de octubre el gobierno español no invitó a
los opositores cubanos a la recepción de su embajada en La Habana con motivo de
la fiesta nacional
La organización considera que el Gobierno español está condicionado por la situación de Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, quien el mes pasado fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el suceso en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El régimen de los Castro siempre encontrará un modo de presionar al Gobierno de España, advirtieron los exiliados.
Por otra parte, Cuba Democracia ¡Ya! dijo que el pasado 9 de julio envió una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover, en la cual le pedía que "se interesara públicamente" por la Dama de Blanco Sonia Garro, en prisión desde marzo pasado sin haber sido llevada a juicio.
La plataforma dijo que pretendía que la funcionaria diera "continuidad" al gesto de la ministra de Familia alemana, Kristina Scröder, quien se comprometió públicamente a trabajar por la liberación de Niurka Luque Álvarez, también apresada en marzo y excarcelada el pasado 6 de octubre.
"Nuestra carta obtuvo la callada por respuesta, ni siquiera se le dio el curso oficial enviándonos el acuse de recibo. Es un gesto que deja mucho que desear de la sensibilidad de la Sra. Ministra con la causa de la democracia y la libertad de Cuba y con el sufrimiento de las personas que defienden esta causa y son represaliados por la dictadura", dijo la organización.
DDC
No hay comentarios:
Publicar un comentario