miércoles, 17 de octubre de 2012

Diplomático paraguayo sobre expulsión de Venezuela: "Esto no es una ruptura de relaciones, sino una paralización"

Diplomático paraguayo sobre expulsión de... por Globovision
SCZ/Sasha Ackerman / Globovisión
El encargado de Negocios Ad Interim de Paraguay en Venezuela, Víctor Casartelli, declaró a Globovisión sobre la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de revocar las "credenciales y visas" al personal diplomático paraguayo destacado en Caracas.

Señaló que se enteró de la decisión a través de una llamada telefónica y estaba esperando la formalización mediante una nota; sin embargo, esta no fue recibida y en su lugar tuvo un nuevo llamado en el que le informaban que la salida era de todos los funcionarios.

Casartelli señaló que decidió ir a la Cancillería venezolana y le entregaron una nota que denominó "críptica", pues ordenaba el cese de convenios en materia de visas con Paraguay y dejando sin efecto su visa diplomática.

"Pedí una aclaratoria dentro de Cancillería y nos dijeron que es una decision del Gobierno venezolano que toma luego de que hace tres meses hubiera, a motu propio, retirado a su encargado de negocios de Paraguay sin que nuestra nación hubiera tomado la misma acción", dijo.

El encargado de Negocios Ad Interim manifestó que en la Convención de Viena se estipula que en estos casos, la Cancillería no tiene obligación de explicar porqué declara persona "non grata" a algún funcionario ni está en la obligación de pasarlo por escrito.

Señala que esto no es una ruptura de relaciones, sino una paralización total de las mismas entre ambos gobiernos. Son 4 los diplomáticos que tendrán que retirarse del país en las próximas 48 horas.

Casartelli explicó que hay un centenar de paraguayos viviendo en Venezuela, por lo que el gobierno de Federico Franco se encuentra en la búsqueda de un tercer país que se encargue de la sede consular y de los ciudadanos. Indicó que están evaluando las opciones de Panamá y Colombia.

Casartelli solicitó que por el momento se quede en Venezuela un ciudadano paraguayo que tiene visa de cortesía, y está casado con una venezolana, para ayudar a los más de 300 estudiantes becados con Fundayacucho que actualmente cursan estudios en el país. Esta petición fue aceptada; sin embargo, no podrá firmar ningún documento por no ser funcionario diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario