miércoles, 17 de octubre de 2012

Podría aumentar migración de cubanos a través de terceros países


 

La cubana Cruz Durán muestra su pasaporte con un permiso de salida, conocido como la tarjeta blanca, requisito que será eliminado a partir del 14 de enero.
La cubana Cruz Durán muestra su pasaporte con un permiso de salida, conocido como la tarjeta blanca, requisito que será eliminado a partir del 14 de enero.
ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images

mwhitefield@miamiherald.com

La nuevas leyes de migración de Cuba han vuelto a darle prominencia el tema de los viajes entre la isla y Estados Unidos y, según analistas, podrían afectar la política migratoria de Washington con respecto a los cubanos.
“Podría poner en un aprieto al gobierno norteamericano”, dijo David Abraham, profesor de leyes de inmigración de la Universidad de Miami (UM).
Pero no sería debido a una repentina ola de cubanos que viajaran a Estados Unidos en vuelos fletados. Aunque los cubanos podrían abrumar a la Sección de Intereses en La Habana con solicitudes para visitar Estados Unidos. el Departamento de Estado aclaró que las exigencias para obtener una visa siguen siendo las mismas.
Cuba anunció el martes que a partir del 14 de enero eliminará las cartas de invitación y la llamada tarjeta blanca, o permiso de salida del país, que necesitan los cubanos para viajar al extranjero.
“No me parece que Estados Unidos vaya a ampliar la entrega de visas, pero algo va suceder”, dijo Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, compañía que ofrece servicios entre Miami, La Habana y Camagüey.
Según analistas, una vez que a los cubanos se les facilite salir de la isla, el número de personas que viajarían a terceros países como México o Canadá, y luego utilizar estos países como trampolín para entrar a Estados Unidos podría aumentar.
En los primeros nueve meses del presente año fiscal, por ejemplo, 7,401 cubanos entraron a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Bajo la Ley de Ajuste Cubano y la llamada política de pies secos-pies mojados, los cubanos que se presentan en las fronteras de Estados Unidos tienen derecho a recibir un parole y luego convertirse en residentes permanentes un año más tarde. Debido a que llegan por tierra (pies secos), se les permite quedarse en el país, pero cuando son interceptados en el mar, entonces son devueltos a Cuba.
Sin embargo, hay otras rutas que los cubanos usan para entrar a Estados Unidos y aprovechar la Ley de Ajuste Cubano y, de acuerdo con los analistas, la utilización de esta vía podría aumentar.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por ejemplo, eliminó los requerimientos de visa de entrada al país para los cubanos en el 2008. Los contrabandistas llevan a los cubanos que entran a Ecuador a través de Colombia por la difícil region del Darién entre Colombia y Panamá y continúan hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
De igual modo, algunos cubanos han aprovechado la Ley de la Memoria Histórica Española, que le garantiza la ciudadanía española a los hijos y nietos de españoles que tuvieron que abandonar el país durante la Guerra Civil en los años 30.
Con un pasaporte español, los cubanos pueden viajar a una isla vecina y luego utilizar los pasaportes para viajar a Estados Unidos que no les exige visas a los visitantes españoles.
El gobierno norteamericano ha dicho que tiene planeado seguir de cerca los posibles cambios en los patrones de emigración de Cuba que puedan provocar las nuevas leyes, lo que podría acelerar su propia respuesta.
“Estados Unidos le da la bienvenida a cualquier reforma que les permita a los cubanos salir y regresar a su país libremente”, dijo el Departamento de Estado en una declaración.
Un portavoz del departamento dijo que Estados Unidos continúa comprometido con los acuerdos de migración de 1994 entre los dos países que promueven un tipo de emigración segura y ordenada. Bajo dicho acuerdo, Estados Unidos se compromete a admitir a no menos de 20,000 cubanos todos los años, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
Además, Estados Unidos otorgó 17,848 visas de no inmigrantes en el año fiscal 2011 y 2,223 visas para familiares cercanos.
“Estados Unidos ha dicho que quiere que los cubanos viajen libremente y Cuba le respondió que respalde sus palabras con hechos. Con las nuevas leyes, La Habana ha dado ese paso”, dijo Abraham.
Mientras tanto, ninguna de las varias compañías de vuelos fletados con las que habló The Miami Herald ha dicho que espera que ocurran grandes cambios en el negocio, a menos que Estados Unidos cambie su política para otorgar visas.
“No me parece que vaya a haber mucha diferencia”, dijo Vivian Mannerud, presidenta y fundadora de Airline Brokers, compañía de vuelos fletados que tiene seis vuelos semanales desde Miami y Fort Lauderdale a Cienfuegos y La Habana.
“Ahora, obtener la visa de salida no resultará difícil”, dijo Mannerud. “La visa de entrada será la parte difícil”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/17/1324055/podria-aumentar-migracion-de-cubanos.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario