- Detalles
- Publicado el Domingo, 28 Octubre 2012 05:04
- Por Café Fuerte

Raul Castro preside el sábado un Consejo de Ministros de emergencia, A su lado, Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación.
El gobernante Raúl Castro anunció la decisión de suspender los ejercicios militares estratégicos Bastión 2012 ante los estragos causados por el huracán Sandy y llamó a concentrar esfuerzos en la recuperación del país.
Castro presidió el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Ministros para analizar la ayuda "inmediata y organizada" que necesitan las provincias orientales tras el devastador paso de Sandy, según reporta el diario Juventud Rebelde.
“Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar”, enfatizó Castro, quien llamó a realizar "el máximo esfuerzo" para restablecer la normalidad en los territorios afectados en el menor tiempo posible.
En la reunión, el General de Ejército anunció la posposición -aún sin fecha definida- del Ejercicio Estratégico "Bastión 2012", el más importante simulacro militar de los últimos tres años y que debía efectuarse el próximo noviembre.
El último ejercicio Bastión se efectuó en noviembre del 2009 e involucró a los órganos de mando militares, unidades del ejército, del Ministerio del Interior y otros eslabones del sistema de defensa nacional.
Televisores y equipos de audio
Además, en la reunión de su gabinete, Castro llamó a buscar alternativas para reiniciar el curso escolar en locales y casas de familia ante el caso de numerosas instituciones docentes que están imposibilitadas de abrir sus puertas de inmediato.
De acuerdo con el informe presentado por Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, mil 475 centros educacionales sufrieron daños estructurales, el 54 por ciento de ellos en escuelas primarias.
En Holguín y Guantánamo se prevé retomar las clases a partir del lunes 29 de octubre, algo que no podrá ocurrir en Santiago de Cuba, donde el reinicio del curso escolar se realizará progresivamente.
Castro también sugirió la idea de situar televisores y equipos de audio en lugares públicos cercanos a sitios donde actualmente funcionan los grupos electrógenos por la carencia del servicio eléctrico. En Santiago de Cuba, los perióidicos provinciales Sierra Maestra y Ahora editarán por estos días 100 mil ejemplares cada uno, con carácter diario, para complementar la información a los ciudadanos.
Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Básica, explicó que se requerirá tiempo para restablecer completamente el sistema eléctrico en el oriente del país, a pesar que han sido movilizados unos 500 trabajadores desde otras provincias para hacer frente a la crítica situación.
Viaje hacia provincias orientales
En otro punto de la agenda de la reunión se informó sobre el "proceso de reordenamiento" del transporte administrativo en el nivel central de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Consejos de la Administración Provincial (CAP).
El plan de reordenar el transporte estatal incluye la conformación de piqueras para cada organismo, la regulación de los autos asignados a funcionarios, y el control en el consumo de combustible y los kilómetros que se les permitirá recorrer.
Tras la reunión, Castro y una comitiva de alto nivel viajó rumbo al oriente del país, y en horas de la noche del sábado visitó las provincias de Sancti Spíritus y Villaclara, afectadas por lluvias asociadas a Sandy.
"Podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, dijo Castro, quien comentó que no quería irse a la zona oriental sin antes visitar las provincias centrales.
Se espera que Castro recorra este domingo zonas afectadas en Santiago de Cuba y Holguín, y se reúna allí con los máximos dirigentes de esos territorios.
En el grupo viajan José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Ministerio de Economía y Planificación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario