Más destacado
El PRI regresa al poder en México con nueva cara
AP - Hace 5 horasNorcorea lanzará misil de largo alcance pronto
AP - Hace 1 hora 48 minutos
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
BEIRUT (Reuters) - Aviones sirios bombardearon el sábado áreas de Damasco en manos de los rebeldes, dijeron residentes, y el apagón de Internet en todo el país entró en su tercer día.
Los rebeldes sirios que luchan para derrocar al presidente Bashar al Asad se enfrentaron con los soldados en muchas zonas pobladas del país, según activistas de la oposición. Al menos 40.000 personas han muerto durante el levantamiento de 20 meses, según los activistas.El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, vinculado con la oposición, dijo que aviones de combate estaban bombardeando los barrios de Damasco de Kafar Souseh y Darraya.
Si los rebeldes mantienen presencia en esas áreas retendrán territorio en un arco continuo desde el noreste hasta el suroeste de los distritos externos de la capital.
"Las fuerzas regulares sirias están intentando controlar las zonas que rodean la capital y se enfrentaron con combatientes rebeldes", dijo el Observatorio.
Los rebeldes, en su mayoría suníes que se enfrentan a Asad, que pertenece a la minoría alauí de Siria vinculada con los chiíes, han ganando terreno en el país sobrepasando bases militares y han aumentando los ataques sobre Damasco.
Desde el jueves se ha informado de enfrentamientos cerca de los distritos de Aqraba y Babilla, barrios del sureste de Damasco que llevan al aeropuerto internacional, cerrándose las carreteras y provocando que EgyptAir y Emirates suspendan sus vuelos.
La televisión estatal siria citó un comunicado del Ministerio de Información diciendo que el aeropuerto internacional de Damasco estaba abierto el sábado y que la carretera hacia él era segura. Activistas de la oposición dijeron que los enfrentamientos continuaban.
Expertos en redes acusan al gobierno de haber cortado Internet, pero Damasco culpa a "terroristas", un término que usa para referirse a la oposición.
Grupos de defensa de los derechos humanos han advertido de que la caída en las comunicaciones precede a una ofensiva más amplia por parte de las fuerzas del gobierno en la capital. Las fuerzas de seguridad sirias y diplomáticos dicen que el Gobierno quiere bloquear el centro de Damasco a los intranquilos suburbios.
Rebeldes y activistas dijeron el sábado que ha habido múltiples problemas desde que comenzó el alzamiento.
Abu Yazen, un activista de la ciudad de Homs, en el centro del país, dijo que unidades rebeldes habían usado teléfonos por satélite, radios y Skype para coordinarse entre ellos.
"No hay Internet ni servicio telefónico en Siria pero no ha afectado mucho a nuestro trabajo", dijo a Reuters por Skype.
Activistas informaron de enfrentamientos y ataques aéreos en las provincias de Homs, Deir al-Zor, Idlib y en Alepo, donde dijeron que 14 combatientes rebeldes murieron durante un asalto a una base del ejército en la localidad de Janaser a primera hora del sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario