miércoles, 19 de diciembre de 2012


Control arbitrario en los cines.
                                                   Por Aimée Cabrera.
Del 4 al 14 de diciembre se celebra en Cuba el 34 Festival Internacional de Cine Latinoamericano, cada vez con menos cines y propuestas de calidad. Ahora existen nuevas modalidades como la venta de entradas conocidas como el pasaporte que, por 20 pesos vende 15 entradas que, de comprarlas por separado costarían cada una a dos pesos aunque ya hay una variante del pasaporte con solo 10 entradas, en color azul, que para nada representa una cortesía del Instituto Cubano del Cine(ICAIC) para quienes van al Festival desde hace más de tres décadas.
Un conglomerado de cinéfilos trata de pasarla lo mejor posible pero la crisis económica no se anda con juegos, A los cines, sobre todo entre semana, asisten personas jubiladas, con escasos recursos y cada vez son más los establecimientos gastronómicos, cuyas ofertas son sólo en la moneda convertible.
Además, los que viven lejos de las pocas salas abiertas sufren los embates de tomar el transporte que los acerque. Estos y otros comentarios  se repiten entre quienes hacen largas filas para entrar a ver un filme determinado, a pesar que muchos notan que  las propuestas mostradas en las últimas ediciones han perdido calidad.
“A mí las películas que me gustan son las argentinas, los actores muy buenos y la trama puede ser la más fuerte que ellos siempre tienen su sello de elegancia que los distingue; sin embargo, este sábado pusieron una brasileña “Era una vez eu, Verónica” y la chilena “Joven y alocada” que estaban grotescas con sus orgías, masturbaciones y la homosexualidad como gancho erótico, sin darle el respeto que esas relaciones merecen, ambas me dejaron defraudada”- destacaba una señora en la fila de la Cinemateca , una de las salas del conocido Complejo 23 que incluye otras como el Riviera, Yara y La Rampa.
“Nosotros venimos todos los días desde Alamar. Antes íbamos al cine que había allá pero está cerrado. Ya no existe el Actualidades, que estaba cerca del Payret, y desde que ocurrió el problema del soterrado en La Habana Vieja, el Payret no es  seguro, porque si no hay luz ¿para dónde vas? , los otros cines quedan muy lejos. Mi esposo y yo vamos a la función de las diez (de la mañana) y a la del mediodía, comemos y tomamos algo que preparo en la casa y después vamos para la otra cola tremenda que es la del P-11;así que vamos al Riviera o al Yara que nos quedan cerca del paradero de la guagua(ómnibus).
“! Qué suciedad! La peste a orine se siente en la entrada del cine”-exclama una asidua asistente al Yara antiguo Radiocentro, ubicado en 23 y L, una de las zonas más céntricas de la capital  y agrega “Si cuando empezara la función pasaran una bayeta con agua y ambientador en la escalera y en el piso del baño se neutralizaba ese olor fuerte que se siente hasta en buena parte de la platea, y la gente come y se ríe con esa peste, nadie protesta ni exige higiene”. 
“No hay presupuesto para arreglar los cines, pero todos esos cineastas se la pasan viajando, y visten que parecen llegados de otros países. Mientras les convenga habrá festival, cuando no, lo dejaran para ellos nada más, el pueblo nada vale, te ponen unas cuantas películas como cuando se tiran migajas a los animales. El cubano tiene costumbre de ir al cine, cuando era niño, era pobre pero iba al del barrio. Ya cuando era joven mi paseo preferido era ir al cine; cada semana estrenaban películas de todo tipo, el cine es como leer, da cultura”-opina un trabajador del sector de los servicios.
“Lo último es que ahora está prohibido que uses tu linterna, cuando el cine está apagado, entonces si se cae algo, o no encuentras lo que buscas en el bolso por la oscuridad te arriesgas a que la acomodadora te regañe, para así evitar que la persona responsable de la institución a su vez, tome una medida coercitiva contra la trabajadora, cada año son peores las películas e impredecibles las medidas que arremeten contra los que pagamos nuestra entrada, las cuales van contra el disfrute de los amantes del cine”- resume un profesor universitario. 








 PAGE   \* MERGEFORMAT 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario