MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012 06:00
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Alamar, La Habana, (PD) El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que la detención de Alan Gross en Cuba es arbitraria.
El pasado 4 de diciembre el Gobierno cubano recibió la opinión de este grupo y lo desmintió con argumentos difundidos en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
El subcontratista norteamericano fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana por distribuir equipos de comunicación satelital a grupos judíos, por lo que resultó sancionado a 15 años de prisión.
Según declaración de Josefina Vidal Ferreiro, Directora de Estados Unidos del MINREX, ese país pretende "evadir la responsabilidad directa de Gross por su situación y la de su familia".
Según publicó el diario oficial Granma, "el gobierno de Estados Unidos acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución".
Cuba ha mostrado su interés en negociar la liberación de Alan Gross por la de los cinco cubanos condenados por espiar en territorio estadounidense. El gobierno de Obama rechazó esta propuesta y enfatizó que "este es el principal obstáculo a un acercamiento con el gobierno comunista en la isla".
No obstante, el gobierno cubano invitó una vez más a la Casa Blanca "a conversar seriamente sobre esos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes".
A partir de 1975, la entonces Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó una serie de mecanismos destinados a mejorar la protección internacional de esos derechos cuando se presentan situaciones que parecen revelar un cuadro persistente de violaciones de ellos. Estos procedimientos se y se crearon por una resolución de la Comisión de Derechos Humanos. Pueden referirse a países en que existen cuadros semejantes de violaciones o transgresiones de determinados derechos (tales como la libertad de expresión y de opinión o la independencia de los jueces y abogados) o a formas especialmente graves de violaciones de los derechos humanos (desapariciones forzadas, tortura, violencia contra la mujer, etc.).
Todos los países hacen frente a la práctica de la detención arbitraria. Miles de personas están sometidas a la detención arbitraria cada año: ya sea sólo porque han ejercido uno de sus derechos fundamentales, tales como su derecho a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de asociación, o su derecho a salir del propio país y regresar a él, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos
El Grupo de Trabajo también ha calificado de improcedentes otras detenciones en Cuba. Otras son archivadas una vez que la persona es liberada.
En el año 2003, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria determinó que la privación de libertad de 79 personas era arbitraria y pidió a Cuba que remediara esa situación.
Los diplomáticos cubanos refirieron que "la legislación interna vigente incluye varias medidas para prevenir toda detención arbitraria y para enjuiciar y condenar a los responsables en caso de tales acciones".
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com