jueves, 27 de diciembre de 2012


Reportan inminente arribo de Angel Carromero a España

 
 

JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Las autoridades españolas esperan en las próximas horas el arribo a Madrid de Angel Carromero en el marco de un acuerdo con el gobierno cubano sobre la situación del joven militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, según fuentes vinculadas al caso citadas por la agencia Europa Press.
Carromero, de 27 años, fue acusado de causar la muerte del disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del opositor pacífico Harold Cepero en un choque automovilístico el 22 de julio muy cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 750 km (466 millas) al este de La Habana. El Tribunal Provincial de Granma sentenció a cuatro años de prisión efectiva al político español, el pasado 15 de octubre.
El juicio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y arrestos temporales de opositores que intentaron asistir a la corte. Los tres hijos de Payá (Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías) fueron impedidos de acercarse al lugar de la audiencia de Carromero.
Desde mediados de año, Carromero ha estado en una cárcel de La Habana conocida popularmente por su dirección como Cien y Aldabó.
La posibilidad de trasladar a Carromero hacia España había sido comentada abiertamente hace unas semanas por el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. La repatriación ocurre con las garantías de un pacto bilateral entre Cuba y España, firmado en 1998. El acuerdo permite a sus ciudadanos cumplir términos de prisión en sus propios países. Cuando Carromero llegue a España tendrá que completar el resto de su sentencia, es decir, tres años y medio.
En su país, Carromero puede beneficiarse con una serie de normas amparadas por el Código Penal, específicamente si la orden de prisión efectiva es menor de cinco años. Una de ellas es otorgar acuerdos de libertad vigilada.
Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por Carromero. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig, jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves. Modig regresó a su país tras las pesquisas policiales. Dijo que él estaba durmiendo en el auto y no recuerda lo que pasó después.
Ofelia Acevedo, viuda del recordado fundador del MCL, saludó el permiso de repatriación de Carromero. Añadió que su familia siempre creyó desde un inicio que Carromero fue una víctima de las autoridades cubanas que lo utilizaron, según explicó, para ocultar los verdaderos detalles del accidente automovilístico.
“Me alegro que por fin pueda llegar a su país”, dijo la viuda de Payá en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Desde el principio exculpamos a Carromero de todo cargo. No creemos que sea el culpable de la pérdida del control de ese vehículo. Nuestras informaciones indican lo contrario”.
La esposa de Payá y otros activistas han dicho que los europeos telefonearon a contactos del MCL en sus propios países. Reportaron que habían chocado luego de que su auto fue embestido repetidas veces y sacado a la fuerza de la carretera por otro vehículo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/27/1371646/anuncian-inminente-arribo-de-angel.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario