miércoles, 31 de octubre de 2012

Vice Directora de FLAMUR enfrenta acto de odio gubernamental pidiendo bendiciones para todos

Por Yosvani Anzardo Hernández
San Germán, Octubre 30 del 2012, Cuba. (PI)- Fuerzas represivas gubernamentales protagonizaron entre ayer y hoy, acciones violentas contra la familia de la Vice Directora Nacional de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), Annia Peralta Zapata que realiza predicas cristianas en las calles de la Sur oriental Ciudad de Bayamo, representando a su organización femenina junto al Movimiento Pastores por el Cambio.
Annia Peralta Zapata
Peralta Zapata es una criolla, delicada y sencilla que transpira la feminidad propia de la mujer cubana, incapaz de proferir palabras altisonantes, pero que vive la lucha de su organización con el ardor que genera la pasión por una Cuba Libre.
Las tropas paramilitares estatales conocidas como Brigadas de respuesta Rápida (BRR), cuentan con el apoyo de efectivos policiales de completo uniforme, e intentaron una vez mas amedrentar a la familia que se opone al totalitarismo castrista. La acción de terror no obtuvo los resultados esperados gracias a las acciones solidarias de la comunidad, a pesar de estar el vecindario en desventaja se manifiestan a favor de las victimas cuando estas son respetadas y queridas por todos.
Los actos de repudio contra personas de una comunidad unida siempre producen un saldo positivo para los opositores que ganan en respeto y solidaridad.
Los Órganos de Seguridad del Estado una vez mas se equivocan al evaluar la situación y atacan a personas queridas, ofendiendo de esa manera a todo el vecindario y a toda persona de bien que poco a poco se informan del hecho. Los actos de repudio por estar destinados a general miedo se enfrentan con reconocimiento social, y tal como lo expresa Zapata, pidiendo a dios bendiciones para todos incluso hasta para los represores.

FLAMUR brinda ayuda a familiares de una de sus integrantes recluida en carcel del Gobierno

Por Yeander Farres Delgado
Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, 29 de octubre del 2012. (PI). Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), le brindan apoyo a familiares una de sus integrantes, pudo presenciar este corresponsal.
Alrededor de las 12 del medio día del pasado 28 del mes en curso, alrededor de una decena de miembros de la FLAMUR se dieron cita en la vivienda de Madelaine Lazara Caraballo Betancourt, quien pertenece a esta organización no gubernamental y se encuentra recluida en la prisión de San José.
Esta hermana nuestra quien se encuentra encarcelada injustamente no está sola. Pues nosotras, miembros de la FLAMUR estamos y estaremos siempre apoyándola, tanto a ella como a sus familiares, y el día de hoy le dimos su señora madre una ayuda muy humilde pero de corazón, donde le hicimos entrega de 10 C.U.C, equivalente a 240.00 pesos M.N. comentó Nayllibis Corrales Jiménez, directora en funciones de la FLAMUR en Ciudad Habana.
Al concluir la visita se realizó una pequeña caminata donde estas valerosas mujeres le exigían al gobierno la excarcelación de todos los presos políticos, incluyendo a Lazara Caraballo Betancourt, quien a pesar de que este régimen conoce su condición de salud, y saber que de lo que se le acusa no es real, aun así la tienen tras las rejas.

FLAMUR en Centro Habana

Por FLAMUR Centro Habana
Centro Habana, Ciudad de la Habana, 27 de octubre del 2012, Cuba. (FLAMUR)- Como parte de las actividades que la FLAMUR de Centro Habana se ha propuesto en esta etapa, se llevó a cabo hoy un conversatorio sobre cuál será el accionar de la organización en los lugares previstos.
Así como patentizar que hasta hoy no se ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Justicia de las demandas exigidas.
Sin embargo quedo claro que con o sin respuesta la FLAMUR seguirá proyectándose como hasta ahora.

Actividad y coctel en Centro Habana

Por María López
Centro Habana, Ciudad de la Habana, 21 de Octubre del 2012, Cuba.- La FLAMUR de Centro Habana como tenía previsto desarrolló el cóctel amistoso.
Su presidenta María López, miembros, así como invitados de otras organizaciones estuvieron presentes.
Dicha actividad sirvió además para hacerle entrega a Nayibis Corrales Jiménez, Directora de la FLAMUR de la Habana Vieja un ramo de flores por su labor en esta organización.
En un ambiente pacífico pero contestatario se pretendía hacerle oposición a las elecciones gubernamentales que tenían lugar este mismo día.

Carta al General: ¿Podemos separar la moral de quienes gobiernan de la baja catadura moral de quienes defienden ese gobierno?


Tres de los agentes que secuestraron y golpearon a Roberto de Jesús Guerra y a Gerardo Younel Avila también atropellaron a las Damas de Blanco, el 24 de septiembre del 2012.
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
La Habana, 31 de octubre de 2012.
Sr. general Raúl Castro:
Compete a Ud. directamente la conservación del orden en Cuba, por ello, y aunque parece imposible no esté informado, me dirijo a Ud. sobre alteraciones del orden ejecutadas por policías por disposiciones de mandos superiores (incluso la Asamblea Nacional del Poder Popular quien con su unanimidad típica aprobó las Brigadas de Respuesta Rápida, contradiciendo lo legislado en el Código Penal vigente sobre agresión, coacción, escándalo público y otros delitos que autoriza a las BRR).
Hace años escribí al entonces comandante en jefe Fidel Castro con la misma solicitud de investigar la condición criminal de sus supuestos partidarios: Viciosos, estafadores, boliteros, delincuentes de barrio y hasta enfermos mentales que la Seguridad del Estado llevó a un "mitin de repudio" contra el Dr. Darsi Ferret, a quien agredieron.
Fui desoído, pero Ud. puede investigar lo que escribí entonces sobre esas personas y según mi derecho constitucional de petición, de esa constitución que violan los encargados de aplicarla, le pido eso y que investigue e impida continúen los siguientes hechos:
Han aumentado los actos de violencia contra la población, opositores pacíficos y prensa independiente por parte de miembros de la policía; ya es típico que los policías agredan y luego levanten falso testimonio de que fueron agredidos y amenacen al maltratado con acusarlo, o lo acusen, de "delito de desacato" o de "atentado".
En nuestra historia proclive a la dictadura, por conceptos de hombría y respeto propios hasta de los represores más canallas, nunca la policía vejó a las mujeres, excepto bajo las presidencias del general Gerardo Machado (1925-1933) y la de Usted.
Las vejaciones a las Damas de Blanco igualan a las de "la Porra" del tirano Gerardo Machado contra las mujeres que entonces protestaban, hiriéndolas en su pudor femenino individuos de la policía política o llevados por ella a actos convocados y supervisados por esa policía.
La diferencia consiste en que la Porra femenina de Machado estaba integrada por mujeres de la peor calaña, jamás por hombres, y la de hoy emplea a mujeres pero también a individuos de sexo masculino contra el pudor de las Damas.
Otra similitud de las Brigadas de Respuesta Rápida con la Porra machadista es el eludir las autoridades la responsabilidad con declaraciones (que nadie cree) de que los agresores son el pueblo indignado que apoya al gobierno espontáneamente y no turbas movilizadas por el Gobierno mismo.
Declaraciones explicables de parte del también revolucionario y patriota general Gerardo Machado que aparentaba no ser responsable e inexplicables por parte del actual gobierno porque creó, legisló la creación y moviliza con citación policial y transporte estatal a los porristas de hoy.
En 1952, cuando el grupo que hoy gobierna se sintió con derecho a la insurrección contra la dictadura del general Fulgencio Batista los agentes de éste, que luego cometieron crímenes, jamás desnudaron a una mujer en la calle o llevaron una comparsa ante la casa en que rememoraban un aniversario de muerte, como si ha hecho la Seguridad del Estado de Ud.
En 1952 había policías que cometían atropellos, pero existían tribunales con independencia ante los cuales podían las victimas acusar a sus abusadores. Hoy el policía que atropella es impune.
Por el modus operandi de pegar y acto seguido acusar falsamente a la víctima de "delito de desacato" o "de atentado" contra el policía, está preso injustamente y amenazado de un juicio sin garantías procesales el periodista independiente Calixto Ramón Martínez; su verdadero "delito" fue investigar las causas del mal estado de varias toneladas de medicamentos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí donados por la OMS a su gobierno.
Esta prisión es parte de la represión contra periodistas de Hablemos Press; pues días antes, el 11 de septiembre, otros periodistas de esa agencia fueron arrestados ilegalmente, en forma de secuestro, y los golpearon cuando ya estaban esposados en el piso, entre ellos a Roberto de Jesús Guerra y Gerardo Younel.
Del agente que más se ensañó en golpearlo mientras estaba esposado tengo pésimas referencias desde antes del hecho porque es vecino de mi barrio habanero, de Santos Suárez. Se trata de Herminio Álvarez Sánchez, vecino de Santa Emilia # 70 (aunque el número no es visible) esquina a San Indalecio.
Puesto que el discurso gubernamental es invariable sobre la alta moral de sus militares y partidarios y el humanismo de la Revolución, Ud. está interesado en que no sean servidores suyos con carnet -o permiso- policial individuos inmorales y violentos, a menos que aliente esas cualidades en los defensores de "la Revolución más humana de la Historia".
Si en la carta a Fidel Castro le pedí investigara las tachas morales de los "revolucionarios" agresores del Dr. Darsi Ferret, cuyas direcciones y referencias le di entonces, ahora le expongo a Ud. las referencias sobre este policía para que verifique si es verdadera la opinión pública.
Por descontado, los vecinos jamás se atreverán a declarar contra este agente, excepto que se sientan muy protegidos por las autoridades.
Y lo hago responsable a Ud. de la integridad de estos vecinos y de la mía respecto a posibles represalias de Heriberto Álvarez, en caso de que, en lugar de investigarlo, las autoridades lo apañen por porrista de la policía y por ser el funcionario del Comité de Defensa de la Revolución a quien consultan para ese tipo de investigaciones.
No puedo dar fe de los hechos, pero si del estado de opinión entre sus vecinos, informes que creo ciertos porque falsear la verdad no los beneficia en nada y comentar sobre este hombre los pone en peligro, y porque de ser calumnias no se explicaría un mal estado de opinión tan general sobre él.
Además sí consta la agresión de Álvarez contra Roberto de Jesús Guerra esposado e inerme y quien obra así es capaz de otras malas acciones:
Heriberto Álvarez Sánchez, de raza negra, alto, mediana edad, según voz pública es un… (los vecinos lo definen con un calificativo insultante equivalente a persona dañina) perteneció o pertenece a la Seguridad del Estado o al Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo vieron de custodio (CVP) y por ello suponen que pudo ser rebajado en la policía por alguna falta o que pasó a trabajar encubierto.
De hecho lo movilizó la Seguridad del Estado para el mencionado secuestro y golpes a los periodistas. También participa en actos de repudio y golpizas a las Damas de Blanco.
Preside u ocupa cargo en el Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra, en el portal de su casa tiene el mural de ese comité. Hosco, entra y sale sin saludar. Una vez le ladró el perro de un vecino, amenazó a la mujer del vecino: "Te lo voy a matar un día" y tiempo después el perro murió envenenado.
Enviudó recientemente de Aida Rosa, quien falleció de cáncer, y durante esa etapa de enfermedad la infidelidad conyugal de Álvarez en el mismo seno del hogar de su mujer trascendió con escándalo.
Vive con dos hijos adolescentes con buena reputación. Y cada noche pasea por el parque su perro doberman sin correa ni bozal.
Un revolucionario típico de la porra actual.
¿Cuál "cambio de todo lo que debe ser cambiado" podemos esperar del gobierno de Ud. si la policía reprime al margen de la Ley, contra las leyes aprobadas por el mismo gobierno, y empleando como agentes o instrumentos de éstos a abusadores, bajunos hasta en sus relaciones familiares y con sus vecinos?
De tanta persona honrada que en el pasado simpatizó de buena fé con la revolución, creyó en el futuro luminoso y de progreso falsamente prometido y la hizo posible, ¿sólo le quedan ahora este tipo de individuos para "salvar la Revolución"?
Disuelva las Brigadas de Respuesta Rápida, para cerrar ese vergonzoso capitulo que reedita a la Porra de Machado y al Cuerpo de Voluntarios español, deje la represión a la autoridad según leyes que no violen derechos, en lugar de enmascararla con esas turbas organizadas para ello y que a nadie engañan.
Así mostrará que todavía cree en lo que llama Revolución.
Si para conservar el poder necesita de estos métodos e individuos fascistas, ofender mujeres en la calle o ante el hogar donde se reúnen, golpear a esposados, continuar diciendo que la economía de la cual se adueñaron próspera y que arruinaron mejorará mañana, le pido en nombre de los que antaño dieron su sangre por un ideal revolucionario que tenga Ud. la dignidad de reconocer difunta a la revolución y de llamar al dialogo nacional y renunciar.
Ciudadano Jaime Leygonier Fernández.
Vecino de Zapotes # 113, Santos Suárez, La Habana, c. p. 10 500, zona postal 5



--
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress
Estancamiento electoral

Por Juan Carlos Balmaseda/ Colabora con Hablemos Press.

La Habana.- En los comicios generales, efectuados recientemente en Cuba, todo estaba preparado para que ningún opositor resultase electo. Pero aun así, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant contendió por el cargo de delegado en su circunscripción.

Su iniciativa era progresista, además de simple y clara. Quería ocupar ese cargo electivo para luego estimular cambios útiles en su comunidad. Si bien es cierto que el referido cargo carece de autoridad real, en el vigente esquema de poder, en el caso de ser ocupado por él, al menos creaba una expectativa: la de ir quebrantando el muro de la intolerancia oficialista.

Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordían por “esto”; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sí se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Así de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allí. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor.

El grupúsculo, estaba integrado por militantes de las organizaciones gubernamentales de esa localidad: Asociación de Combatientes de la Revolución, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Partido Comunista de Cuba... Y sin lugar a dudas, asesorados -desde días antes-, por agentes de la Seguridad del Estado.

Hace dos años y medio, aproximadamente una docena de activistas pro-democracia, también se presentaron; esta vez, eran elecciones parciales. Pretendían lidiar por el mismo cargo de Delegados de Circunscripciones, porque ni soñar con aspirar a curiales en las Asambleas Municipal, provincial, y mucho menos en la Nacional. A dichos puestos, únicamente llegan los más dilectos castristas. Y no pocos se preguntaran ¿por qué tiene que ser así?

Habrá que salir, algún día, del estancamiento electoral al que nos han acostumbrado. Y para ir borrando esa actitud colectiva de sumisión y aceptación de todas las ordenanzas arbitrarias, que “caen desde arriba”, lo primero es atreverse a disentir en público. Un activista pro-democracia debe revelarse, inicialmente, en el barrio. Y allí promover el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística, de una población ascendente a 11, 2 millones de habitantes, 2.1 millones pertenecen hoy a una nueva generación de menores de edad, condenados a educarse en un rancio sonambulismo electoral, y 0,5 millones de personas quedan fuera del sufragio por estar sujetos a sanciones judiciales o ser incapacitados mentales. Sin incluir a los opositores confesos, que nunca son citados por los factores de la comunidad para que voten.

Lo curioso de la inhabilitación es que no incluye a las decenas de miles de viejitos plenamente desinformados de la realidad del país; los que permanecen indefensos y postrados en sus casas, sin siquiera saber ¡por quién “votaron”! Sencillamente, los cazadores de votos oficialistas en sus barrios les arrancan la boleta de las manos.

Las estadísticas, indican que ya son 8.6 millones de humillados electores en Cuba, los que viven obcecados por las vicisitudes y son completamente dependientes de la omnipresente dictadura que los cañonea a votar, bajo coerción y chantaje, por miedo a un infinito de castigos que pueden ocurrirles si no acuden a las urnas; y encima de eso, lo hacen, sabiendo los votantes que cuando ejercen el voto por un delegado oficialista le otorgan continuidad legal a una autoridad abusiva e ineficiente.

Los exiliados cubanos, deberían contar con el derecho a votar en estos comicios. No sólo porque mantienen a una gran parte de éste pueblo con sus remesas (y que el Estado coge como voraz tajada) sino por haber nacido en Cuba.

Muchos importantes proyectos independientes pudieran informar y divulgar esta idea, en el seno de la denominada oposición tradicional, y de la población. La cúpula militar gobernante, comprenderá que hay un cambio en ciernes si esa oposición aprovecha cada oportunidad y lleva a cabo una movida. ¿Imaginan lo que significaría el mero hecho de que cada opositor se presentase como candidato opositor?

Si se quiere progresar y cambiar nuestras miserables vidas de una manera gradual, y sobre todo, pacífica, estas elecciones bien pudieran asumirse como una oportunidad… ¡A votar!, Pero no por el candidato complaciente con el poder, sino por un auténtico candidato que de verdad represente los intereses del pueblo. Los activistas opositores no debieran vacilar, de imposibles esta hecho el mundo.

A propósito, desde el Consejo de Estado bajó un runrún, anunciando que los dirigentes han de permanecer en sus funciones por dos periodos de mandato solamente. Por favor, ¿cuándo empieza la cuenta regresiva en el Consejo de Estado?

Pedro Argüelles: Recuento de mi vida

Por Pedro Argüelles Morán/ Colabora con Hablemos Press.

Ciego de Ávila, 31 de octubre.-A veces, cuando hago un recuento de mi vida, tal recordación es como un masazo en medio de la cabeza que me deja aturdido; porque de los casi 65 años que tengo de existencia, 61 los he sufrido bajo dictaduras.

Nací en el año 1948, bajo el gobierno de Carlos Prío Socarrás, donde la corrupción administrativa, el estado deplorable de la vida política, el pandillerismo y las extorciones reinaban.

En 1952, el General Fulgencio Batista da un golpe de Estado y se consolida la dictadura batistiana, y en 1959 triunfa la rebelión armada
comandada por Fidel Castro y se implanta la Era más tenebrosa y retorcida de toda la historia cubana.

Con el régimen totalitario castrista que, por desgracia, aún se mantiene en el poder por la fuerza y la represión, y cuando analizo que casi toda mi vida la he malvivido, sin disfrutar el imperio del Estado de derecho, la sangre me hierve en las venas, pues yo no tengo siete vidas, como los gatos, sino una, como cualquier hijo de buen vecino, y esa única vida que tengo me la han timado las tiranías que han usurpado y usurpan el poder y suprimen la verdad, la libertad, la justicia y el amor; y de manera muy contumaz, atropellan los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, y eso no se puede recomponer, porque no hay máquina del tiempo que me permita volver atrás para poder cambiar mi vida.

En realidad, mi vida se me está acabando, y parafraseando un verso del poeta español León Felipe, “y me voy, sin haber conocido la democracia”.


Tras el paso del Huracán Sandy: La ineficiencia del gobierno de Raúl Castro

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

Santiago de Cuba, 31 de octubre.- El paso del huracán Sandy, por Santiago de Cuba, ha puesto al descubierto lo que casi todos sabemos: La incapacidad del Estado cubano para enfrentar cualquier desastre, de la naturaleza que éste sea. A pesar de la mediana intensidad del fenómeno meteorológico, la provincia ha quedado prácticamente devastada como consecuencia del deterioro de las edificaciones y la crisis general en las condiciones de vida de la población.

El 28 de octubre, los mercados fueron asaltados; la gente se llevaba los sacos de arroz, de fideos; así como grandes cantidades de aceite. Algunos policías, de los muchos que patrullan la ciudad, usaron sus armas de fuego para tratar de controlar -con algunos disparos al aire- el vandalismo protagonizado por la población, comentó a Hablemos Press por teléfono Mayelín Isaac, residente en esa ciudad.

Un grupo de ciudadanos, armados con machetes, amenazaron a los custodios de varios almacenes para que estos no interfirieran mientras ellos llevaban a cabo el saqueo de los depósitos de víveres, relató Iriades, esposos de Isaac.

Las autoridades del gobierno, autorizaron la venta de harina de maíz, pero según reporta Isaac, “lo están haciendo porque la harina está húmeda; y todos los productos que están vendiendo es porque se encuentran en mal estado; por ejemplo, las velas que sí están buenas no le han bajado el precio, ni a los jabones; y de cárnicos ni hablar. La gente está como loca, y no es para menos”; Lo único que están priorizando es el gas.

Desde la una de la tarde del 28 de octubre, el gobierno comenzó a vender (en moneda nacional) toda la mercancía mojada que está en los almacenes. El precio se ha abaratado como consecuencia del deterioro de la calidad de los productos, lo que provoca un considerable incremento de la violencia y la indisciplina ciudadana en su afán de obtener una cantidad mayor de mercancía”, -expresó Leonardo Pérez Franco, otro de los afectados.

Refiriéndose al servicio eléctrico, Pérez Franco informó: “Lo están restableciendo en las vías principales, como la entrada de la ciudad y el centro del casco histórico; por ejemplo, el parque Céspedes, el parque Heredia y algunas arterias principales”.

En relación con la entrega de materiales para los damnificados, Leonardo Pérez aseguró: “Hasta el momento no se ha informado nada. En horas de la mañana de hoy (día 28) el gobierno se reunió con los delegados para darles instrucciones, pero no se han presentado en los barrios afectados para cuantificar los daños y tener una idea aproximada de las medidas que tienen que tomar y los recursos que necesitan para darle solución a los afectados. Han sido los propios ciudadanos los que se han encargado de realizar esa labor”.
Sandy dejó 11 muertos en la Isla -nueve en la provincia Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Las provincias Holguín y Las Tunas también fueron afectadas por el fenómeno que se convierte en el segundo huracán más mortífero que ha azotado a Cuba en casi medio siglo.
Opositores cubanos realizan plantón tras ser liberados, en protesta por la represión


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de octubre.- Más de una decena de opositores detenidos-el domingo- por la policía política cubana, en un parque cercano a la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, cuando se dirigían a solidarizarse con las Damas de Blanco, realizaban un plantón, el lunes en la noche, tras ser liberados.

"A la mayoría de nosotros nos llevaron para un panel (auto) que estaba en la calle 1ra. entre 22 y 24 en Miramar y allí nos metieron", declaró a Hablemos Press por teléfono, el opositor, Rolando Reyes Rabanal, al ser liberado.

"Nos obligaron a quitarnos la ropa, para registrarnos. En mi caso fui esposado y me mantuvieron dentro del panel varias horas por orden del esbirro Camilo hasta que me pasaron para una patrulla para llevarme para una Unidad del reparto Alamar junto a Luis Manuel Fumero García", dijo Rabanal.

Otros de los opositores detenidos en las cercanías de Santa Rita fueron: Andrés Pérez Suárez, Eduardo García González, Reinaldo Figuera Enrique, Jorge Luis Cedeño Marrero, Mario Moraga Ramos, Yoel Alberto Sandoval Sequeira, Manuel García González, Juan Menéndez La O, Dani Rafael Puchi González y Raimundo Cueva Farías.

Rabanal dijo que iniciaron un plantón en la casa de Pérez Suárez, residente en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, en protesta porque Cueva Farías y Puchi González no habían sido liberado el lunes.

"La policía política nos ha levantado un cerco aquí en los alrededores de la casa de Andrés y amenaza con entrar a detenernos", dijo Rabanal, en la noche del lunes.

Pérez Suárez señaló horas más tarde que la policía política había traído autobuses con brigadas paramilitares para hacerle un acto de repudio.

En la mañana de este miércoles, Hablemos Press intentó comunicarse con Pérez Suárez, pero el teléfono daba fuera de servicio.
Otra actividad de Animando Sonrisas, un proyecto de solidaridad y amor con todos

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de octubre.- El 27 de octubre, la Biblioteca Independiente José Martí, que dirige Ada López Canino, realizó una actividad recreativa -la número 13 del 2012- como parte del Proyecto Animando Sonrisas.

La actividad fue financiada por la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, que dirige Omayda Padrón, Juan Antonio Madrazo Luna y Nuria de la Caridad de La Vega.

Entre la ingenuidad y la picaresca de los pequeños príncipes enanos fue a desbordarse la alegría plena que produce el amor, cuando brota del corazón de los que saben fundar.

Animando Sonrisas, es un vuelo de luces que sobrevuela las comunidades más necesitadas para alcanzar el pesar de los más frágiles, y transformar las oscuridades de sus limitaciones en una fiesta de colores y brazos abiertos.

Sus promotores, que han logrado tender puentes de paz en comunidades afectadas por la marginalidad, siguen apostando por lo mejor de los valores humanos, en su lucha por un mundo sin miedo, sin guerras, sin enfrentamientos; un mundo de fraternidades, donde prevalezca el respeto, la libertad y el amor con todos
Más de 40 opositores detenidos, entre ellos 23 Damas de Blanco

Cincuenta y una Dama de Blanco caminaron por la 5ta Avenida, el 28 de octubre. Foto: Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 31 de octubre.- El domingo, fueron detenidos más de cuarenta opositores en diferentes zonas del país, entre ellos 23 mujeres del Movimiento Damas de Blanco, para impedirles asistir a misa, según los reportes recibidos por Hablemos Press.

En la ciudad de Bayamo-Granma fueron detenidas tres Damas de Blanco cuando se dirigían a misa.

En La Habana solo se reportó la detención de una Dama, Rebeca Rojas Ullán; mientras que Pinar del Río reportó 7, Santa Clara 4, Holguín 6 y Matanza 2.

Yaquelín García, una de las Damas, residentes en Bayamo, este martes en la noche continuaba detenida al igual que Ángel Yunier Remón Arzuaga (El Crítico), cantante de hip hop, e integrante del dúo Los hijos que nadie quiso.

Ángel Yunier fue arrestado por tomar videos a la policía cuando detenían a las Damas, denunció su compañero Yadier Blanco Pacheco (El Flaco).

"Estamos seguros que Yaquelín y Ángel Yunier no han sido liberados porque están muy golpeados", afirmó Pacheco.

"El domingo nos dieron bastante fuerte al detenernos. Ha Yaquelín le rompieron la ropa; casi la dejaron desnuda en la calle", declaró Soraya Milanés, otra Dama de Blanco de Bayamo, que fue detenida en la mañana de ese día y liberada en la noche.
INTENTO HOMICIDA


La Organización de Comunicadores y Periodistas Independientes de Puerto Rico (O.C.P.I.) denuncia y repudia el acto criminal cometido contra un periodista radial en Bolivia, donde unos delincuentes irrumpieron en las oficinas de la emisora "Radio Popular" F.M. 95.1, del pueblo de Yacuiba, Bolivia, cometiendo el acto de barbarie de prenderle fuego al periodista Fernando Vidal, dejándolo marcado con heridas de quemadura grave, teniendo que ser hospitalizado por un tiempo indeterminado.

El Presidente de la O.C.P.I. Gilberto Ramos le pide al gobierno de Bolivia que investigue de inmediato éste acto de intento homicida y violación a los derechos de la prensa.
¡FELIZ HOLLOWEEN A TODOS!

Hurricane Sandy Aftermath Video: New York at a Stand Still


31-10-2012
 

Fernando Trueba: El sistema político cubano es un castigo para el pueblo.
"Ninguna dictadura pueda ser de izquierdas, una dictadura es por naturaleza de derechas", dice el director de "Chico & Rita".
Agencias- Caracas- 31-10-2012- El cineasta español Fernando Trueba dijo que ninguna dictadura puede ser de izquierdas y rechazó el modelo cubano y aquellos que pretenden imitarlo, como el que actualmente propugna el Gobierno de Venezuela, informa EFE.
Trueba presentó su última película, El artista y la modelo, en Caracas, donde comentó que espera realizar proyectos en los que abordar los clásicos del cine latinoamericano y expresó su pesar por la crisis que sacude a la cultura en España, entre otros temas.
Fernando Trueba: "El sistema político que hay en Cuba es insoportable, un castigo para el pueblo cubano de más de medio siglo que debería haberse terminado hace ya muchos años, dijo el cineasta español"...  web/folder.asp?folderID=136
El cineasta español Fernando Trueba. (EFE)
"Yo soy una persona de izquierda, pero probablemente no de este tipo de izquierda, le veo demasiado escorado hacia Cuba", dijo a EFE al ser preguntado por el proyecto que encabeza el presidente Hugo Chávez en Venezuela.
El sistema político que hay en Cuba "es insoportable", un "castigo para el pueblo cubano de más de medio siglo" que debería haberse terminado hace ya muchos años, dijo el cineasta.
"Yo considero que ninguna dictadura pueda ser de izquierdas, una dictadura es por naturaleza de derechas (...) en el momento en el que se ha convertido en autoritarismo", subrayó.
Lamentó que la crisis económica en España afecte la cultura y calificó como algo "terrible" que cada vez que hay problemas económicos en un país los primeros afectados son los fondos para la educación, la cultura y la ciencia; "justo lo único que nunca debería tocarse", manifestó.
El ganador de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián por su más reciente filme dijo que, de ser latinoamericano, haría una película sobre el comandante William Morgan, quien participó en lucha en la Sierra Maestra en Cuba y fue fusilado posteriormente por orden de Fidel Castro.
Trueba, quien dirigió junto a Javier Mariscal la cinta de animación Chico & Rita, de cuya banda sonora se encargó Bebo Valdés, afirmó que le interesó mucho la historia de Morgan y que quiso contarla, pero cuando intentó comprar los derechos ya los había adquirido el actor y director estadounidense George Clooney.
"Espero que hagan una buena película porque la historia es tremenda", indicó.
Entre los proyectos de Trueba, Latinoamérica sigue siendo protagonista, pues tiene la intención de hacer un documental sobre los clásicos del cine iberoamericano en los que incluye filmes de América Latina, España, Portugal y Brasil.
"Es algo que me rondaba por la cabeza desde hace muchos años", dijo el cineasta y opinó que el latinoamericano se siente identificado con su literatura mas no ha sucedido lo mismo con su cine.
"En el fondo hemos dejado mucho la cultura de lado, y a España le pasa lo mismo, somos países que hemos sido un poco tercermundistas porque hemos vivido siempre la mayoría de nuestra historia sin libertad, con golpes de Estado, con dictaduras, con censuras", indicó.
El cineasta comentó que la guerra civil española (1936-1939) fue "una tragedia" para la cultura de ese país, pues murieron "algunos de los poetas más grandes" y otros grandes intelectuales se fueron al exilio.
"Para un país, perder a los pensadores más importantes, científicos, etcétera, es una tragedia y eso se refleja en nuestra cultura, nuestro exilio y, entonces, hay que recoger las piezas que valgan e intentar montar el puzzle aunque tenga agujeros", indicó al explicar parte de su proyecto documental.
En El artista y la modelo Trueba muestra la historia de un escultor francés en la tercera edad que ya vivió la Primera Guerra Mundial y que, durante la segunda, deprimido y amargado, redescubre la vida y se reconcilia con su arte tras conocer a una joven que se convierte en su modelo.
La película, rodada en blanco y negro, introduce al espectador en los profundos diálogos en los que el artista explica a la joven modelo que cuando se empieza a entender "de qué va" la vida, "ya es hora de marcharse" y Trueba asegura que esa afirmación aún no se aplica a su propia realidad pues él tal vez muera y nunca sepa nada.
"Yo no se nada, yo soy un idiota, me falta mucho, me moriré sin saber, no creo que llegue a ninguna sabiduría", aseguró.

DDC

Lo que pasó por Santiago de Cuba


| Por Ernesto Antonio Vera
SANTIAGO DE CUBA, octubre, www.cubanet.org -Aun los que fueron testigos de “Flora” en la década del sesenta, aseguran que el Huracán Sandy ha sido mucho más devastador. Los habitantes de Santiago de Cuba se quejan que las autoridades de la provincia no adoptaron las medidas suficientes para evitar la pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales.
Ya Sandy salió de territorio cubano, pero la miseria y el hambre que ha dejado a su paso permanecerán en el Oriente por mucho tiempo.
Las imágenes de la televisión muestran una aparente preocupación de las autoridades pero la realidad fue otra: hasta los hospitales quedaron al descuido.
Hablemos de la Avenida de Garzón: destruida, irreconocible. El mercado Marby, uno de los principales de la ciudad quedó arrasado y durante el huracán fue asaltado. Los precios de los alimentos han subido y a ellos se puede acceder a través del mercado negro: los paquetes de perro caliente cuyo valor oficial es de 15 pesos ascienden ahora a 25 pesos. El gobierno local se ha limitado a vender algunas viandas en la conocida “Plaza Juvenil de Ferreiro” y adelantar la venta de una parte de los alimentos de la canasta básica correspondientes a la cuota racionada del mes de noviembre.
La ciudad permanece a oscuras, las emisoras de Radio CMKC y Radio Mambí llegaron a estar fuera del aire, más de 10 mil viviendas afectadas, 12 muertos en Santiago de Cuba, la telefonía móvil también sufrió interrupciones. El Cabaret Tropicana perdió el 80 % de su cubierta. En total se han reportado 15 392 derrumbes totales
Se habla de que fueron evacuadas 330 mil personas, no deberían manejarse estas cifras si la mayoría pidió auxilio a sus vecinos más próximos. Y los delegados recién electos no han sabido responder a sus electores, entonces ¿en qué lugar ha quedado su gestión, su poder para resolver los problemas de la comunidad en que residen? ¿Qué tipo de liderato es éste?
Para que se tenga solo una idea de quien está mejor preparado para desastres naturales: En Estados Unidos 60 millones de personas eran vulnerables a los efectos del huracan pero solo se reportan hasta el momento 26 muertes, comparado con las 11 que el gobierno cubano ha admitido, solo que aquí la cifra de afectados o posibles afectados no llegaba ni a los 5 millones.
Ahora veremos lo de siempre: el robo que se ampara en la confusión y la burocracia. René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción aseguró que: “Se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas”. Sin embargo los hechos sobre el terreno nos indican otra cosa: casi nadie ha recibido la ayuda oficial, entonces a dónde fueron a parar las tejas de fibrocemento, y demás materiales de construcción que fueron donados. Se ha conocido que algunas naciones ofrecieron ayudas humanitarias, es hora de que los gobiernos se replanteen la forma de los envíos a un país que procrea funcionarios corruptos en abundancia.
Los santiagueros no tuvieron a un líder a su lado, nadie los apoya en estas horas de “recuperación”, y como ya anunció la televisión oficial el General visitó la región oriental: un guión condimentado a base de pose para fotos y conversaciones amenas donde no faltó la exigencia de resistir, evocando la historia más conveniente de la ciudad.
Los santiagueros tendrán que recuperarse ellos mismos sin apoyo oficial, han quedado olvidados por sus representantes. Duro castigo para esos ciudadanos que salieron a votar temprano, por una opción que los acaba de golpear una vez más.

Pintor cubano Bejarano se declara culpable de intento de abuso sexual a menor




bmedina@elnuevoherald.com


Un año y medio después de ser arrestado, acusado de abusar sexualmente de un niño de 5 años en Hialeah, el pintor cubano Agustín Bejarano se declaró el martes culpable de intento de abuso a un menor.
Por consejo de sus abogados, Bejarano, de 47 años, aceptó su culpabilidad en una corte de Miami para así recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, donde de ser encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
En cambio, el pintor contemporáneo residente en La Habana, fue convicto por cargos de intento de abuso a un menor y conducta lasciva, y fue sentenciado a 42 meses en prisión y 10 años de libertad condicionada. También será declarado como un depredador sexual.
Cuando cumpla la sentencia, Bejarano será deportado a Cuba, dijo el juez Dennis Murphy durante una audiencia la mañana del martes en el Tribunal Penal del Condado Miami-Dade.
“Le dije [a Bejarano] que si lo mas importante para él era reunirse con su familia en Cuba pronto, debería considerar la opción de aceptar parte de los cargos”, dijo Melvin Black, abogado de Bejarano. “Siempre hay un tremendo componente emocional en casos de esta naturaleza y se vuelven difíciles”.
A la sentencia de 42 meses se le restarán los 18 meses que el hombre ha pasado en una cárcel del condado Miami Dade desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2011 por la policía de Hialeah.
El abogado Black explicó a El Nuevo Herald que Bejarano puede ser deportado a Cuba porque no se encuentra en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.
“Una persona no puede ser deportada a Cuba en contra de su voluntad”, dijo Black. “Pero él estaba aquí como visitante y no con un estatus de inmigrante”.
Aunque no están del todo satisfechos con la severidad de la sentencia, los familiares de la víctima dijeron estar conformes.
“Estamos tranquilos con el hecho de que se declaró culpable porque sabe lo que hizo y cumplirá una sentencia”, dijo la madre del niño, quien se ha negado a ser identificada para proteger la identidad del menor.
“Pero no es suficiente castigo. Lo van a meter preso año y medio y después lo van a mandar a Cuba en probatoria pero en Cuba no existe eso, no hay ley”.
Bejarano fue arrestado en marzo del 2011 tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, en Hialeah. El pintor, que vive en Cuba, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras. Se le considera como uno de los artistas contemporáneos más importantes de la isla.
El domingo 20 de marzo del 2011, Bejarano y su esposa, quien lo acompañaba en el viaje, fueron a una fiesta en casa de unos familiares de Ruiz. Los padres del niño habían organizado una parrillada, sirvieron cerveza y otras bebidas alcohólicas y jugaron dominó, según sus testimonios ante la policía. Otros parientes trajeron a sus hijos. Ruiz es prima segunda de la madre de la víctima.
Tres días después de la fiesta, el niño le contó a su padre que Bejarano entró con él a su cuarto, donde le mostró su pene e hizo que el niño lo tocara varias veces. Luego Bejarano besó al menor en la boca, según el reporte policial.
 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/31/1333437/culpable-pintor-cubano-agustin.html#storylink=cpy

Donde murió Anderson no hay elección posible


| Por Alberto Méndez Castelló
VEGUITA 3, BANES, Cuba, octubre, www.cubanet.org .-El cadáver del mayor Rudolf Anderson, piloto del avión de reconocimiento U-2 derribado por un cohete tierra/aire de los instalados para proteger las armas nucleares situadas por los rusos en Cuba, cayó en este lugar a las 10.17 minutos en una mañana nublada, como la de este sábado 27, hace ahora 50 años.
Mi reloj acaba de marcar esa hora: 10.17 am. Coincidentemente, también es sábado, como aquel 27 de octubre de 1962.
Estoy junto a un cañaveral y me inclino para tomar un puñado de tierra húmeda, la que guardo en una bolsa de nylon dentro de mi mochila.
Para llegar hasta aquí, recorrí muchos kilómetros en automóvil, alquilé un carretón tirado por caballo y, con todo, la mayor parte del trayecto tuve que hacerla caminando por senderos anegados.
-Usted está exactamente en el sitio donde él cayó-, dijo Ramón Cirilo Mora Morales, de 86 años, testigo presencial de derribo del mayor Anderson, en Veguita 3.
-Yo estaba ahí mismo, al otro lado del ferrocarril y del camino, en la tienda de Arturo Jiménez, pagándole 25 pesos-, dice Ramón Cirilo.
El anciano ha mencionado palabras importantes: Ferrocarril, camino y tienda. Pero a la vista no existe nada de eso; solo se ven matorrales y, en mitad de la soledad, una choza maltrecha por el paso de los años, rematada por los vientos del huracán Sandy. Es la “vivienda” de Ramón Cirilo.
-En Veguita 3, usted no encontrará nada, ni línea de ferrocarril ni grúas cañeras. Todo eso lo arrancaron. Si acaso encontrará muy pocas cañas-, dijo Mandy, un antiguo poblador de aquí, que ahora se gana la vida como cochero en Banes.
-¿Con cuántas casas contaba el poblado en octubre de 1962?-, pregunté al viejo Ramón Cirilo.
-¿Con cuántas?…Con 25.
-¿Y ahora?
-Con 5, y mira en qué condiciones-, dijo el viejo, señalando hacia su propia casa.
En Veguita 3 no cuentan con medios de transporte, ni con teléfono ni con electricidad.
Tampoco está la prosperidad agrícola que el día del derribo del mayor Anderson existía.
Según Ramón Cirilo, unos norteamericanos, en memoria del piloto, proyectaron una donación para mejorar las condiciones del barrio…
-Pero si ellos hicieron esa donación, cogió para otro rumbo-, asegura el viejo.
-¿Usted no es periodista del gobierno,…no?-, preguntó un vecino.
-No, soy un escritor independiente-, respondo.
-¡Ya sabía yo! Bueno, escriba ahí que de Veguita 3 nadie fue a votar en estas elecciones. Nosotros no tenemos por quién votar.
Tiene razón el lugareño: No, en esta isla no existen razones para depositar nuestra confianza en quienes estuvieron dispuestos a quemarla en el fuego nuclear, y no bastándoles con esa aventura, durante 50 años, con sus improvisaciones, no se han detenido hasta destruir el país.