Kerry tuvo reunión secreta con el canciller cubano
El objetivo era obtener la liberación de Alan Gross, subcontratista de EEUU encarcelado en la isla, reveló la revista “Foreign Affairs”
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
El senador John Kerry, nominado para ser el próximo secretario de Estado, sostuvo en el 2010 una reunión secreta con el ministro cubano de Relaciones Exteriores en un fallido intento para obtener la liberación del subcontratista de USAID encarcelado Alan Gross, de acuerdo con un informe publicado recientemente.
Un importante funcionario del Departamento de Estado también se reunió en secreto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso Gross. Rodríguez le dio un sermón de una hora al funcionario de EEUU, agregó la información de la respetada revista Foreign Affairs.
José Cárdenas, un ex alto funcionario de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), escribió que el artículo era “una lección sobre la estupidez de intentar apaciguar a los dictadores”.
Por su parte, un ayudante republicano en el Senado cuestionó la descripción aparecida en el artículo sobre el papel que Fulton Armstrong, un alto empleado de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex analista de la CIA, desempeñó en la campaña para liberar a Gross.
Gross fue arrestado en La Habana a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión por darle a los judíos cubanos equipo sofisticado de comunicaciones pagado por los “programas pro democracia” de USAID y proscritos por Cuba por considerarlos diseñados para provocar un “cambio de régimen”. Su detención ha sido un obstáculo clave en los esfuerzos para mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba.
El articulo en Foreign Affairs de R.M. Schneiderman, un editor de Newsweek, incluye detalles previamente desconocidos sobre un esfuerzo de EEUU para obtener la libertad de Gross a cambio de reducir los programas pro democracia.
En septiembre del 2010, funcionarios del gobierno español ayudaron a concertar un encuentro secreto entre el entonces subsecretario de Estado Arturo Valenzuela y Rodríguez para discutir una posible liberación de Gross, de acuerdo con el articulo.
“Los cubanos fueron mucho menos flexibles de lo que esperaban los estadounidenses. EEUU (…) quería que Cuba liberara a Gross, y sólo entonces trataría otros cambios de política”, escribió Schneiderman. “Supuestamente Rodríguez sermoneó a Valenzuela por casi una hora sobre la historia de reclamaciones de Cuba”.
Un mes después, a solicitud de diplomáticos cubanos en Washington y con la aprobación del Departamento de Estado, Kerry se reunió con Rodríguez en la casa en Nueva York del embajador cubano en las Naciones Unidas, agregó el reportaje.
“No hubo un intercambio de posiciones, pero la reunión pareció confirmar a los cubanos que los programas pro democracia cambiarían, y los cubanos expresaron confianza” de que Gross sería liberado después de su juicio, que se celebró en marzo del 2011, destacó el articulo.
El presidente Barack Obama ha nominado a Kerry, un demócrata por Massachusetts y partidario de relaciones más estrechas con Cuba, para sustituir a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado. Se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Kerry, apruebe fácilmente su nominación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario