Partidos chilenos podrían demandar a Cuba por atentado
JUAN CARLOS CHAVEZ
JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Dos partidos del oficialismo chileno, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), podrían demandar al gobernante cubano Raúl Castro y exigir que testifique sobre las circunstancias de la muerte del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán, ocurrido hace más de dos décadas.
Guzmán murió en un atentado dirigido por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Era considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y autor de la Constitución que el régimen militar impuso en 1980. Guzmán fue asesinado por una facción disidente del FPMR el 1 de abril de 1991, en Santiago.
Algunos de los autores del homicidio fueron detenidos, procesados y condenados. Dos de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua. Sin embargo, en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad en la capital chilena.
Otros sospechosos no han podido ser llevados ante la justicia, entre ellos, Galvarino Apablaza, cuya extradición fue rechazada por Argentina. Apablaza fue acogido como refugiado político en Argentina. Otro implicado en el atentado, Alexis Soto, fue ubicado recientemente en Cuba. Según las investigaciones, Soto facilitó su automóvil para que los autores del homicidio huyeran del lugar.
Castro visitará Chile a fines de enero para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). Será la primera visita de Castro al país suramericano.
La CELAC nació como un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia protémpore. En la cita de la CELAC y la UE asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.
El anuncio de la visita de Castro contrasta con la negativa de las autoridades cubanas de permitir un viaje académico a Santiago de Chile de Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá.
La joven tenía planeado asistir a un Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, del 8 al 15 de enero de 2013. Hace dos semanas el senador y presidente de la Democracia Cristina en Chile, Ignacio Walker, y el diputado de esa agrupación, Jorge Burgos, intentaron infructuosamente entregar una carta de protesta a funcionarios de la embajada cubana en Santiago de Chile.
Ninguno fue recibido personalmente. Un empleado de la sede diplomática les dijo escuetamente que podían dejar la misiva en el buzón de correo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario