RAUL RIVERO: Capitalismo con alambre y recuerdos lejanos
RAÚL RIVERO
Madrid – Por los anuncios previos, la ilusión de la libertad y los mandatos de la realidad cubana, la oposición pacífica encara el 3013 con vocación de unidad, resistencia y expansión. Un importante sector de la población, cada día más pobre y empantanada, con una visa o una balsa en la cabeza. Y el grupo de poder provisto como siempre de mucha voluntad y nuevos planes para engrasar los mecanismos de represión.
Las celebraciones de la Navidad y Nochevieja suelen ser una pausa para los reencuentros familiares y para la reflexión sobre el rumbo de las vidas de las personas. Pero las angustias y los conflictos sociales, las presiones y los problemas no desaparecen o se transforman con las alegrías impuestas por unas fechas, no. Siguen hirviendo bajo las músicas, los abrazos y las mesas de lujo o de miserias.
Así es que los opositores comienzan un proceso que une los grupos de trabajo de José Daniel García Ferrer, en la zona oriental de Cuba, y el que preside en el occidente, Félix Navarro. Los dos hombres fueron encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.
Con esta fusión, a la que se integra también el premio Sajarov Guillermo Fariñas, se acercan la más vigorosa agrupación de Oriente y unas 20 organizaciones que funcionan entre las provincias de Ciego de Ávila y la de Matanzas.
Por otra parte, Martha Beatriz Roque y una veintena de representantes de la disidencia y de instituciones profesionales independientes han convocado a una jornada internacional de recordación de Gloria Amaya González, una figura emblemática de las Damas de Blanco (madre de tres prisioneros políticos, los hermanos Sigler Amaya), fallecida en enero de 2010.
La convocatoria incluye sesiones por la memoria de Miguel Valdés Tamayo, integrante del llamado grupo de los 75, muerto en el 2007 de una afección cardiaca después de cumplir catorce meses de cárcel y tras un escandaloso mitin de repudio en el que sufrió amenazas y vejaciones. A Valdés Tamayo lo habían sancionado a 15 años.
Pasó el leve sobresalto de los días finales de diciembre y la oposición no ha salido de los espacios conquistados.
Otras franjas de la población, sobre todo los jóvenes, esperan la puesta en marcha de una reforma migratoria (otra papelería con el mismo control) que empezará el día 14 de enero. Ellos quieren ver cómo y hacia dónde salen a resolver sus asuntos privados, su porvenir y el de sus familias, porque conocen, de primera mano, la ineficacia del capitalismo de agua de azúcar que los funcionarios oficiales amarran con alambres a las estructuras quebradas del socialismo real.
Y, al final, lo dicho: los jefes ocupados en proporcionar una imagen de cambios hacia el extranjero y afanados en perfeccionar la persecución policial que ya el año pasado promedió 500 arrestos arbitrarios por mes. Y mantienen en las prisiones del país a 80 presos políticos.
Este domingo las Damas de Blanco volverán a las iglesias y a las calles. Esas imágenes harán que los festejos de año nuevo aparezcan de pronto muy lejanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario