lunes, 4 de marzo de 2013


Al menos cinco muertos en el inicio de las elecciones en Kenia

MÁS DESTACADO

NAIROBI/MOMBASA, Kenia (Reuters) - Al menos cinco personas murieron en Kilifi, una ciudad costera de Kenia, en un ataque con machetes por parte de un grupo de hombres no identificados en el inicio de la votación de unas tensas elecciones presidenciales el lunes, dijo la policía del distrito.
El balance de muertes en la costa se eleva a nueve víctimas hasta el momento.
"Nuestros agentes estaban en un colegio electoral en el área de Chumani, Kilifi, cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes con pangas (machetes) hacia la 1 de la madrugada (22:00 GMT). Fue una emboscada que pilló por sorpresa a los agentes, y como resultado de ello cinco personas murieron, entre ellas dos agentes de policía, un oficial del Servicio de la Naturaleza de Kenia y dos civiles", dijo Clement Wangai, jefe de policía del distrito de Kilifi.
Los kenianos hacían colas el lunes en unas elecciones presidenciales que pondrá a prueba si la nación del este de África puede reconstruir su imagen después de sangrientas batallas tribales que siguió a una consulta en 2007, pero las muertes de cuatro policías horas antes del inicio de la votación en Mombasa ya extendieron una temprana sombra.
Autoridades y candidatos han hecho apasionados llamamientos a evitar la repetición de la matanza tribal que estalló por el controvertido resultado de las elecciones de 2007, que mató a más de 1.200 personas y dañó la imagen de Kenia como una de las democracias más estables de África.
Bernard Otundo, de 36 años, que hacía cola junto a centenares de personas antes del amanecer sobre Nairobi, dijo que confiaba en que la votación sería pacífica.
"Algunos de nosotros hemos estado aquí desde las dos de la madrugada. Ha habido muchas campañas de sensibilización contra la violencia y no que creo que vaya a suceder en esta ocasión, sea cual sea el resultado".
El presidente Mwai Kibaki, excluido de un tercer mandato de cinco años, se dirigió a los kenianos antes de la votación diciendo: "También hago una súplica apasionada para que todos nosotros votemos en paz. Sin lugar a dudas, la paz es una piedra angular de nuestro desarrollo".
Como en 2007, la carrera electoral ha llegado un empate de alto riesgo entre dos candidatos, el primer ministro Raila Odinga y el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta. Una vez más, ambos dependerán en gran medida de los votos de los partidarios de sus tribus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario