Díaz Canel viaja al Vaticano para ceremonia de asunción del Papa Francisco
- Detalles
- Publicado el Martes, 19 Marzo 2013 05:14
- Por Café Fuerte

MIGUEL DÍAZ CANEL EN SU PIMERA MISIÓN INTERNACIONAL COMO VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO CUBANO.
El recién nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la delegación cubana que asistirá este martes a la entronización del Papa Francisco en el Vaticano.
La delegación cubana está integrada, además, por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Eduardo Delgado Bermúdez, embajador de Cuba en el Estado Vaticano, según informó un comunicado publicado en los medios oficiales.
Es la primera misión internacional de Díaz-Canel, de 52 años, tras su elección como número dos al mando en el país, el pasado 24 de febrero.
Se espera que delegaciones de 150 países acudan a los actos de en tronización del nuevo Papa.
El anuncio de la delegación cubana a la ceremonia de inicio del pontificado del Papa Francisco se produce un día después de que el gobierno de Raúl Castro decretara como feriado el Viernes Santo del próximo 29 de marzo, en un claro paso de acercamiento a la Iglesia Católica en la isla.
Raúl Castro fue uno de los primeros mandatarios en felicitar al cardenal Jorge Mario Bergoglio tras su elección como Papa el pasado 13 de marzo.
Después de décadas de alejamiento y tensiones, las relaciones Estado-Igledia Católica atraviesan por un momento de colaboración y apertura.
Elecciones directas y libres
El gobierno cubano permitió el pasado año procesiones religiosas masivas a lo largo del país, amplió el acceso a los medios de figuras de la jerarquía eclesiástica y comenzó a devolver a algunas de las propiedades confiscadas a la Iglesia Católica en 1961.
Entre los inmuebles devueltos por el gobierno cubano figuran el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, y la capilla de la antigua Universidad de Villanueva en La Habana, la que será restaurada.
La voluntad aperturista del Estado cubano hacia la Iglesia Católica favorece también a sus publicaciones y proyectos de inserción en la vida pública.
Este lunes el proyecto Laboratorio Casa Cuba, adscrito a la Arquidiócesis de La Habana, propuso que todos los cargos públicos representativos en el país sean sometidos a "elecciones directas, libres y competitivas, entre candidatos nominados directamente por la ciudadanía", según un documento publicado por la revista Espacio Laical.
La petición de los católicos incluye el derecho del pueblo a revocar todos los mandatos, hacer el mayor uso posible del referéndum y del plebiscito, en todos los ámbitos y dimensiones", y asegurar el derecho a una información universal, sin censura ni monopolización, con acceso masivo y participativo a la internet.


No hay comentarios:
Publicar un comentario