miércoles, 6 de marzo de 2013


Francia dice 15 militantes islamistas son abatidos en enfrentamiento en Mali
Reuters – Hace 20 horas
Enviar
RecomendarTweet1
Imprimir
MÁS DESTACADO

Fallece el presidente de Venezuela Hugo Chávez
Yahoo! Noticias - Hace 11 horas

Explosión accidental en la clínica donde está ingresado el Rey
Reuters - Hace 43 minutos
Más Noticias »
PARIS (Reuters) - Unos 15 militantes islámicos fueron asesinados por soldados franceses y chadianos en un enfrentamiento durante la noche en el norte de Mali, dijo el martes el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.
El funcionario francés agregó que alrededor de 1.600 soldados de Francia y Chad en esa zona continuaban la búsqueda de rebeldes islamistas, siete semanas después de iniciada la campaña para expulsar del norte de Mali a los combatientes dirigidos por al Qaeda.
"Nuestras fuerzas se enfrentaron anoche con grupos terroristas y todavía están en la zona, la región del valle de Ametetai, donde hay una fuerte concentración de ellos. Alrededor de 15 militantes fueron abatidos", dijo Le Drian a BFM TV.
"Aún no ha terminado, dado que tras el valle de Ametetai hay otros valles (...) Dada la ferocidad del combate la última noche, podemos ver que hay un escondite ahí", agregó.
El presidente de Chad, Idriss Deby, reiteró durante la noche que dos comandantes clave de al Qaeda -Abdelhamid Abou Zeid y Mokhtar Belmokhtar- habían muerto. Le Drian, sin embargo, dijo que Francia aún no está en condiciones de confirmar que esos militantes de alto rango hayan sido abatidos.
Deby indicó que los dos cuerpos no habían sido mostrados por respeto a los muertos. "Le dije al ministro Le Drian, que está pidiendo pruebas: como musulmanes, no mostramos los cuerpos de los muertos", dijo el mandatario chadiano a la televisión local el lunes por la noche.
"En los próximos días, veremos que estos terroristas han sido abatidos en enfrentamientos con las fuerzas chadianas", añadió.
Abou Zeid y Belmokhtar dirigen las dos unidades de Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQIM) que han estado operando en la última década en el norte de Mali, secuestrando a occidentales y lanzando ataques esporádicos.
Tres soldados franceses y docenas de militantes han muerto en la ofensiva contra los combatientes islámicos, que en abril aprovecharon una rebelión de separatistas Tuareg para tomar el norte de Mali.
Los islamistas no combatieron para defender las principales ciudades que ocuparon, retirándose hacia la montaña y el desierto, donde han estado refugiados desde hace tiempo y donde ahora están siendo perseguidos por cientos de soldados franceses y chadianos.
(Reporte adicional de Madjiasra Nako en N'Djamena; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario