lunes, 18 de marzo de 2013


Raúl Castro llama a poner en orden el país; cierre de reunión con obra teatral

Raúl Castro junto a Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes.
RAÚL CASTRO JUNTO A RODRIGO MALMIERCA, MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA, DURANTE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL PASADO VIERNES.
Por Redacción CaféFuerte
El gobernante Raúl Castro reclamó continuar fomentando el orden en la vida económica y social ante las adversidades que enfrenta el país, y como colofón quiso que los miembros de su gabinete se instruyeran políticamente mediante una obra de teatro del grupo infaltil La Colmenita.
"Esta no es tarea de un día, debemos ser sistemáticos en el enfrentamiento a los problemas y contenerlos antes de nacer, cuando comienzan a notarse sus primeros síntomas para que no proliferen impunemente ante nuestros ojos", dijo Castro en una reunión amplada del Consejo de Ministros que sesionó el pasado viernes y reseña este lunes la prensa oficial. "No nos contaminemos de pesimismo. Si trabajamos bien, todo tiene solución".
Castro dijo que trabajar con disciplina y exigencia es imprescindible para restablecer el establecimiento del orden en todos los escenarios de la sociedad cubana, y lograr que el país se desarrolle "de manera sustentable".
Y volvió a apelar a una consigna que acompaña a la élite gobernante a lo largo de décadas: Mientras más grandes sean las adversidades, mayor debe ser el espíritu de resistencia y de lucha para enfrentarlas con optimismo, como siempre nos enseñó Fidel.
La reunión abordó aspectos vitales del panorama económico nacional y de la restructuración de los organismos de la administración central del Estado, pormovida por el VI Congreso del Partido Comunista en el 2011.
Raúl Castro en el escenario teatral luego de la función del grupo La Colmenita.
RAÚL CASTRO EN EL ESCENARIO TEATRAL LUEGO DE LA FUNCIÓN DEL GRUPO LA COLMENITA.

Pero lo más novedoso de la jornada fue la clausura, pues al terminar la reunión los participantes asistieron a la presentación de la obra Y sin embargo se mueve (Eppur si muove) de La Colmenita y bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata.
El diario Granma recuerda que al comenzar la reunión del gabinete, en la mañana del viernes, Castro invitó a los ministros, a los miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central a presenciar la obra teatral.
El motivo es que --según Castro- es una obra que convida a buscar siempre la verdad, a creer en los sueños, a no claudicar aunque otros insten a ello, a defender con valentía nuestros puntos de vista a pesar de no coincidir con la de otros.
Algunos de los temas abordados en la reunión del gabinete, de acuerdo con el resumen del diario Granma, son los siguientes:
  • Restructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se busca una definición más precisa de las funciones de este organismo.
  • Política diseñada para las zonas con regulaciones especiales en el país, que son áreas del territorio nacional donde resulta necesario aplicar un tratamiento diferenciado en función de intereses medioambientales, histórico-culturales, económicos, de la defensa, la seguridad y el orden interior.
  • Plan de desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes. Se supo que la producción nacional satisface solo el 36 por ciento de la demanda y lo demás debe importarse.
  • Serios problemas de el sector de envases y embalaje, debido a elevada obsolescencia tecnológica y el poco aprovechamiento de las capacidades productivas; ineficientes procesos inversionistas; baja disponibilidad de moldes, troqueles y matrices; insuficiente reciclaje de envases y embalajes; y bajo nivel de utilización de materias primas recicladas.
  • Propuesta para compensar en lo posible la reducción del Plan de Inversiones y su impacto en el PIB a partir del incremento de ventas liberadas de materiales de construcción y la terminación de viviendas por esfuerzo propio.
  • Urgencia de impulsar inversiones priorizadas en el turismo, la biotecnología, las energías renovables, la producción de alimentos, de bioplaguicidas, bioestimulantes y biofertilizantes, el abasto de agua y saneamiento de las principales ciudades, los sistemas de riego, la la sostenibilidad de la generación eléctrica y las telecomunicaciones.
  • Resultados insatisfactorios en el Ministerio de la Agricultura en cuanto a incumplimientos de la disciplina financiera. Se analizó la situación de los impagos en el sector.
  • Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior.
  • Malmierca dijo que "los daños han sido provocados por múltiples factores y aunque algunos están asociados a causas externas, la mayoría se relaciona con deficiencias en nuestro trabajo y dificultades que persisten en la base productiva de bienes y servicios exportables o están vinculadas a la gestión comercial, de manera particular a las importaciones".
  • Análisis de afectaciones fundamentales en el comercio exterior debido a problemas en la calidad de los productos y la transportación pues persisten demoras en las operaciones de carga y descarga en los puertos, así como en la rotación de los contenedores.
  • Indisciplinas que ocasionan pérdidas millonarias, para lo cual se llamó a aplicar sin vacilación las medidas correspondientes y someter a la justicia penal los casos que corresponda.
  • Análisis del proceso de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario. Raúl Castro reconoció que persisten indisciplinas como el vertido de la basura que se vierte sobre las vías, el desvío de las recaudaciones, el robo de combustible y el apedreamiento a los trenes por muchachos al paso de los trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario