sábado, 27 de abril de 2013


Canadá revisa deportación en casos de terrorismo
Por Por CHARMAINE NORONHA | Associated Press – Hace 8 horas
Correo electrónico

Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
Mohammed Jaser, padre de Raed jaser, abandona un tribunal en Toronto el martes 23 …
MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Una gran retrospectiva de Dalí llega a España tras triunfar en París
Reuters - Hace 14 minutos
Sábado, 27 de abril (08.00 GMT)
EFE - Hace 49 minutos
Más en América Latina »
TORONTO (AP) — Canadá revisa su política de deportación después de conocerse que un tribunal falló hace nueve años para que no se enviara a su país de origen a un hombre arrestado la semana pasada por un presunto plan para perpetrar un atentado contra un tren, dijo el viernes el ministro de inmigración.
Raed Jaser, que llegó a Canadá con su familia como adolescente en 1993, fue convicto en 1997 de cargos de defraudación y en el 2001 por amenazar de muerte o provocar daños físicos, señalan los archivos judiciales, que no dieron detalles de los casos. Estuvo en libertad condicional pero fue arrestado en el 2004 después que las autoridades expidieron una orden para su deportación.
En una audiencia, Jaser alegó que no podía ser deportado porque era un palestino sin lugar alguno a dónde ir. El tribunal difirió la deportación de Jaser, quien fue finalmente perdonado.
Jaser fue arrestado la semana pasada con un ciudadano tunecino, bajo acusaciones de planear un ataque que mataría gente. Presuntamente, ambos tenían relación con un grupo terrorista que planeaba descarrilar un tren que cubre la ruta entre Nueva York y Montreal. Los investigadores dicen que los hombres recibieron instrucciones de miembros de al-Qaida en Irán.
Funcionarios del gobierno de Irán han dicho que no tienen nada que ver en el plan.
El ministro federal de inmigración Jason Kenney dijo el viernes que recibirá información de las autoridades con respecto a los casos de deportación.
Destacó que sentía "contrariado de saber que un extranjero puede recibir perdón por graves delitos penales y después se le permita quedarse".
"No me importa si se le perdona o no. Si uno comete un delito grave en Canadá, se le debería expulsar, punto", dijo a los periodistas fuera del Parlamento. "¿Por qué un perdón iba a sobreseer una improcedencia criminal?"
Kenny señaló que Canadá ya ha endurecido su política de deportación desde el caso de Jaser en el 2004. Indicó que recientemente el gobierno aprobó una ley de rápida expulsión de delincuentes extranjeros.
Esa medida facilita la expulsión de extranjeros que hayan cumplido seis meses o más de prisión, al impedirles que apelen una orden de deportación.
El legislador de oposición Paul Dewar, del partido Nuevos Demócratas, señaló que el caso provoca varias interrogantes.
"Parecería que a alguien se le pasó tomar acción en este caso y eso es lo que investigamos a fin de determinar quién es el responsable. ¿Cómo sucedió esto?"
Jaser, que tiene 35 años, nació en Emiratos Árabes de padres palestinos pero no tiene nacionalidad de ese país.
Sus padres solicitaron inicialmente una visa de refugiados a su llegada a Canadá en 1993, indican los archivos judiciales. No se les concedió estatus de refugiados pero finalmente se les permitió quedarse en Canadá bajo un programa especial que permite una postergación de las órdenes de deportación.
Sin embargo, Jaser fue excluido del programa debido a sus ideas. El resto de la familia finalmente adoptó la ciudadanía canadiense.
"Soy palestino de sangre, eso no me da derechos de ningún tipo en mi lugar de nacimiento", respondió durante la audiencia de deportación en el 2004.
El otro sospechoso, Chiheb Esseghaier, de 30 años, es un ciudadano tunecino que llegó a Quebec en el 2008, informó la embajada de Túnez. Añadió que el hombre es un estudiante de postgrado.
Los dos acusados comparecerán el 23 de mayo en un tribunal que podría condenarlos a prisión perpetua si son hallados culpables.
La policía recibió información de un imán preocupado por el comportamiento de uno de los sospechosos, en el primer indicio de los planes de un ataque de al-Qaida en Canadá.
Las autoridades de Nueva York allegadas a la investigación dijeron que el descarrilamiento del tren iba a tener lugar en territorio canadiense cerca de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario