miércoles, 3 de abril de 2013


EEUU: hombre sale libre tras 40 años en la cárcel
Por Por BRIAN SKOLOFF | Associated Press – Hace 7 horas
Enviar
RecomendarTweet1
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO
Ver foto
Louis Taylor saluda a su primer abogado, Howard Kashman, mientras le acompaña su …
MÁS DESTACADO

Rajoy convoca hoy a la directiva del PP por primera vez en meses
Reuters - Hace 37 minutos
Ex gobernador de EEUU supera otra barrera política
AP - Hace 2 horas 43 minutos
Más Noticias »
PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un hombre que estuvo preso más de 40 años por un incendio que mató a 29 personas en un hotel de Tucson en 1970 salió el martes de prisión, varias horas después de llegar a un acuerdo con los fiscales en medio de cuestionamientos a su condena.
"Es la historia de dos tragedias: el incendio en el Hotel Pioneer y mi condena", sintetizó Louis Taylor ante los periodistas congregados frente a la prisión.
Taylor, un negro de 59 años, tenía apenas 16 cuando fue detenido por el incendio, pero desde entonces ha negado siempre cualquier participación. Cuando ingresó por la mañana a la sala de justicia en Tucson, que estaba abarrotada, se enfrentó a una disyuntiva: seguir su lucha, quizás por varios años más, para limpiar su nombre o llegar a un acuerdo y salir ya de la cárcel.
"Bienvenido de nuevo, señor Taylor", dijo el juez Richard Fields luego de aceptar la declaración de culpabilidad negociada en que el todavía reo se comprometió a no impugnar las acusaciones que negó durante sus más de 15.000 días tras las rejas.
El caso terminó también en la corte luego de que un nuevo grupo de defensa y otros interesados presentaron nuevos cuestionamientos sobre la evidencia que sirvió para condenar a Taylor. Las autoridades insisten todavía en que Taylor es culpable, pero admitieron que conseguir una condena en un nuevo proceso sería incierto debido a que hay evidencia perdida y testigos que se mudaron o fallecieron.
El incendio fue uno de los peores en Arizona y ocurrió cuando cientos de personas estaban reunidos en el Hotel Pioneer de Tucson para celebrar las fiestas de Navidad. Cuando estallaron las llamas, las salidas estaban bloqueadas y las escaleras de los camiones de los bomberos eran demasiado cortas para llegar a los pisos superiores. Muchos invitados se quedaron atrapados en sus habitaciones. Algunos murieron cuando se lanzaron al vacío y otros fallecieron quemados. La mayoría de las muertes ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono.
La audiencia del martes estuvo marcada por el dramático testimonio de un hombre, de Washington, D.C., quien tenía 4 años cuando su padre, que era abogado, murió en el incendio a los 31 años de edad. Paul d'Hedouville II dijo que su padre esperaba a la familia para celebrar la Navidad. En su suite tenía apilados los regalos para sus dos hijos.
"Pero mi padre fue inhumado en la Nochebuena de 1970", recordó. También lamentó que su padre no haya estado presente para enseñarle a conducir una bicicleta ni para mostrarle su imagen, y que su madre ya anciana, que se recupera de la leucemia, no tenga la compañía de su marido.
"El nunca pudo bailar con mi novia en mi boda", indicó.
"No albergo sentimientos de mala voluntad o venganza contra usted", expresó mientras miraba a Taylor que estaba sentado en la mesa de la defensa con las ropas anaranjadas de la prisión.
Entonces, d'Hedouville II le dedicó un solo pensamiento a Taylor sin aludir a su culpabilidad: "Haga como guste señor Taylor. Pero decida inteligentemente. No desperdicie su nuevo comienzo".
En el acuerdo con los fiscales, Taylor pudo evitar que admitiera completamente la culpabilidad por cada una de las acusaciones, que fueron leídas en voz alta por el juez con voz monótona. En 28 ocasiones, Taylor respondió: "no voy a impugnar". Taylor nunca fue acusado de la 29na víctima, quien murió meses más tarde.
En un acuerdo de ese tipo, los acusados no pueden refutar los cargos en su contra ni admitir culpabilidad. Taylor también cedió su derecho a solicitar reivindicación o indemnización de las autoridades estatales.
"El señor Taylor sostiene su inocencia y el acuerdo de no impugnación le permite seguir haciéndolo", dijo al juez el abogado Ed Novak, de Phoenix.
Taylor afirma que fue hallado injustamente culpable por un jurado de blancos y que la policía no investigó a otros sospechosos. Reportes en aquel momento dijeron que Taylor estaba ayudando a personas a escapar del incendio antes de ser arrestado esa noche.
Sus apelaciones se agotaron luego que la Corte Suprema le negó un nuevo juicio en 1983. Mientras tanto, el juez que presidió su juicio ha expresado públicamente escepticismo sobre el veredicto, y se mantuvo en contacto con Taylor, enviándole regalos de Navidad y libros de derecho.
Reportes en el 2002 en el programa de la CBS "60 Minutes" cuestionaron si el incendio fue intencional.
La policía entonces comenzó a revisar la evidencia y un grupo legal voluntario, el Arizona Justice Project, examinó los documentos del caso para determinar si Taylor recibió un juicio justo. El principal investigador del incendio le dijo a The Associated Press que mantiene su conclusión de que se trató de un incendio intencional.
"Sí, definitivamente, no hay dudas", dijo el lunes Cy Holmes, que tiene ahora 83 años.
El Arizona Justice Project, que trabaja a favor de reclusos que se piensa fueron condenados injustamente, le pidió en octubre a un tribunal que desestimara el caso o celebrara una audiencia sobre la evidencia, haciendo notar que varios expertos que usaron tecnología moderna dijeron que no era posible determinar si el incendio había sido intencional. Los abogados dijeron también que hubo mala conducta de la fiscalía durante el juicio, cuando no se proveyó a la defensa reportes que indicaban que no se habían hallado combustibles destinados a acelerar el fuego en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario