jueves, 4 de abril de 2013


¡Sólo Verdades!: Los detectives del exilio [II].
Por Héctor Lemagne Sandó:.
Unión City, NJ. USA.
“Los hombres van en dos bandos; los que aman y construyen y los que odian y destruyen” . José Martí
Debido a la gran cantidad de respuestas, a favor y en contra, vía Internet, los detectives merecen un segundo artículo.
Decidí esperar hasta después del 1ro de abril, día en que Yoani Sánchez se presentaría en La Torre de la Libertad en Miami, para resumir.
Escuché a Yoani haciendo la anécdota del tren de Berlín, la respuesta que le dio al joven en ese viaje, y cuando leyó su nota: “Cubanos y Punto” (aunque se sea hombre, lágrimas salen cuando a Cuba se siente en el corazón.)  ¡No tengo dudas sobre Yoani Sánchez!
Las barbaridades que he escuchado y leído durante estos días en contra de la joven “bloguera” (como algunas veces despectivamente la llaman)  pero muy madura, y ya famosa dentro y fuera del exilio cubano, dan una medida de cuánto hemos dejado de aprender los cubanos. Si no llegamos nos pasamos. No merece la pena repetir las especulaciones, descalificaciones y críticas fuera de tono y lugar que se le ha hecho a una persona que sólo trata de expresar lo que siente respecto a Cuba. Con el mismo derecho que tenemos todos los cubanos. Los cubanos de aquí y los cubanos de allá. Y creo ese fue uno de los mejores mensajes que se ha dado ¡Somos cubanos y punto!
El odio que ha sembrado el castrismo durante 54 años ha sido tan grande que estamos en el pueblo y no vemos las casas. ¡Aunque nos pongan a Superman para liberar a Cuba dudamos de él!  No nos detenemos a pensar en las circunstancias reales de lo que verdaderamente ocurre. Que Yoani y millones de cubanos nacieron bajo un sistema que escucha a diario y cada minuto el mensaje de división, desinformación y adoctrinamiento del régimen incluso desde antes de nacer. No nos detenemos a pensar que todos, absolutamente todos hemos sido, somos y seguiremos siendo victimas del régimen más represor que ha existido en el Continente Americano.
Por tanto, no solamente queremos, exigimos, que Yoani Sánchez, y los demás piensen exactamente igual que nosotros sin ponernos en sus zapatos y sin profundizar en las agonías por las que pasa el pueblo de Cuba bajo la dictadura castrista. Esta valiente mujer está haciendo, hace varios años una labor titánica, y mientras más la atacan mas se rebela. Hay personas que han sugerido que para que sea genuina, deben apresarla o matarla igual que le hicieron a Oswaldo Paya. Otro que se coló por una rendija de la misma constitución castrista para exigir sus derechos ciudadanos. ¡Ahora todos creen en Paya! .
Tengo mis propias, duras y amargas experiencias con algunos personajes en este exilio, y no quisiera que cuando Cuba sea libre fueran dirigentes ni del ministerio de asuntos sin importancia. Algunos ilusos sueñan con eso. ¡Sería un desastre mayor!
Resulta que ahora, los que prepararon “una conferencia de prensa” están pataleando y protestando porque los situaron muy lejos de la Torre de la Libertad. Querían robarse el show, donde Yoani atrajo a más de 800 personas que deseaban escuchar de primera mano las palabras de quien es sin duda una protagonista real de la Cuba de hoy. Basta de querer ser políticamente correcto. Nadie ignora que existen muchos intereses de por medio, y mucho amiguismo, a favor y en contra de la gira de Yoani, que obvian el tema cuando se pone caliente para no herir susceptibilidades, por eso censuran algunas opiniones que no estén de acuerdo con sus intereses.
No existe nada más humillante que tener que pedir perdón. Cuando termine esta epopeya muchos tendrán que hacerlo. Odio la hipocresía y más a los hipócritas. ¿Cómo es posible que se haya siquiera pensado en hacerle un mitin de repudio a Yoani, cuando en el mismo Miami viven castristas declarados y no se les tira ni un hollejo? En Miami están Max Lesnick, Edmundo Garcia, el espia recién liberado, muchas agencias que venden pasajes a la isla, etc. ¡Ah! Pero eso no seria noticia. Con Yoani atraerían a la prensa, la TV y sabe Dios que más. Saavedra y compañía no entorpezcan más la causa de la libertad de Cuba con las payasadas de los discos, la aplanadora y el show. A Yoani, sin motivos, sin razón, sin pruebas, la han vilipendiado. Creo que Yoani Sánchez tiene una mente pre-clara, super clara, que ha asimilado la dictadura con el excepcional coraje que tiene la mujer, y se ha puesto a pensar. Que es lo importante, ¡Pensar! Ha contestado todas las preguntas habidas y por haber y los detectives aun no están satisfechos. Basta de querer ser políticamente correctos y decir sólo lo que se quiere escuchar. Miami está lleno de castristas ¿Por que no emplean esas energías en hacerle actos de repudio, atacar y criticar a los cientos de infiltrados castristas que viven en Miami? 
Cuando el Escambray ni el Granma decía lo que sucedía, después con "el hombre de maisinicú" y "julito el pescador" lo dijo todo. Hoy Dios ha dado la oportunidad, mediante la tecnología moderna que se propague todo lo que en Cuba sucede. Quien esté en contra de la tecnología, no sólo está contra el progreso, esta en contra de la libertad de Cuba, porque si hay algo que le ha hecho daño a las dictaduras es eso, la Internet.
Analizar y, sobre todo vivir, el problema cubano conlleva a un debido proceso. Proceso que se puede comparar con el biológico. Niñez, pubertad, adolescencia, adultez, durante los cuales ni nosotros mismos nos damos cuenta de las transformaciones que nuestras células y nuestro cuerpo experimenta. Cuba no es libre aun por culpa de nosotros mismo. Nadie quiere reconocer esa verdad. Porque a nadie le gusta escuchar esa verdad.
Ya no hay preguntas que hacerle a Yoani, pues se repite lo mismo del embargo y los espías. Eso quiere decir que no hay más argumentos para tratar de pulverizar a alguien que a su manera, con sus medios, métodos e ideas, hace algo que muchos, ni los mismos que la critican, la envidian y hasta la odian, sin conocerla, no se atreven. ¡Yoani Sánchez tiene mas ovarios que muchos, pantalones! ¡No reconocer meritos ajenos es propio de almas mezquinas!
La mayor derrota que puede tener el castrismo es ver, después de todos los esfuerzos que durante años ha hecho para dividirnos por medio de discursos de odio, nuestra unión como hermanos. Vamos a despertar. Vamos a pensar. Recojamos el mensaje que ha traído Yoani Sánchez y lleguemos a la conclusión que todos somos mas que cubanos. ¡Somos Hermanos!.


            hlemagne@gmail.com
“O algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer, o algo estamos dejando de sentir. Por eso Cuba aún no es libre." 
"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava” 
"Pero Cuba Será Libre Anyway"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario