viernes, 5 de abril de 2013


Termina juicio por muerte de activistas en Brasil
Por Por STAN LEHMAN | Associated Press – Hace 7 horas
Enviar
Recomendar2Tweet1
Imprimir
MÁS DESTACADO

Miquel Roca se perfila como abogado de la infanta Cristina en el caso …
Reuters - Hace 32 minutos

Irán habla con 6 potencias sobre programa nuclear
AP - Hace 2 horas 8 minutos
Más Noticias »
SAO PAULO (AP) — Un hombre acusado de ordenar el asesinato de un matrimonio defensor de la Amazonia brasileña en 2011 fue absuelto el jueves.
José Rodrigues Moreira fue exonerado por evidencia insuficiente, informó Edmundo Rodrigues Costa, coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra, un grupo católico que documenta la violencia relacionada con la conservación ambiental y la tala inmoderada en la Amazonia de Brasil. Costa anticipó que los fiscales prevén apelar la decisión del jurado en el caso de los dos activistas muertos en el norte del país.
El jurado, por otro lado, encontró culpables de matar a los activistas a Lindonjonson Silva Rocha y Alberto Lopes do Nascimento. Rocha fue sentenciado a 42 años y ocho meses de cárcel y Nascimento recibió una condena de 45 años. Costa dijo que sus abogados apelarán también estas sentencias.
José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María, fueron muertos a tiros cerca de una reserva en el estado selvático de Pará, donde enseñaban a los agricultores a utilizar la tierra en forma sostenible. Pará es uno de los estados brasileños más violentos y anárquicos que es conocido por la violencia relacionada con la defensa de la tierra, los asesinatos premeditados, virtual esclavismo y deliberada destrucción del medio ambiente.
"El veredicto fue hasta cierto punto positivo porque quienes dispararon las armas fueron encontrados culpables", estimó Costa. "Pero desafortunadamente el veredicto volvió a mostrar que quienes ordenan los asesinatos disfrutan de impunidad".
Los llamados telefónicos hechos al tribunal en la ciudad de Marabá, donde se llevó a cabo el juicio, y a la fiscalía local no fueron contestados.
Los Silva habían denunciado a taladores ilegales a la policía y a los fiscales federales. En su lucha se enfrentaron a poderosos intereses que destruyen el bosque para vender madera o arrasar selva para producir ganado o cultivar soja.
Los fiscales acusaron a Moreira de ordenar los asesinatos debido a que los Silva se opusieron al desalojo de tres familias de sus terrenos en la reserva de Nova Ipixuna.
El mes pasado, la Comisión Pastoral de la Tierra dijo que el número de los activistas rurales que han sido muertos en Brasil aumentó 10% de 2011 a 2012, y que la mayoría de los homicidios ocurrieron en la región amazónica.
También expuso en un informe que la tala ilegal y los conflictos subsecuentes estaban detrás de la mayoría de los 32 asesinatos de activistas locales en Brasil el año pasado.
De acuerdo con la Pastoral de la Tierra, un total de 1.566 activistas rurales fueron muertos en Brasil de 1985 a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario