Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) Naila Ramos Rodríguez y Eliecer Anaya Marago responsabilizan a los policías de las unidades séptima y quinta, en los municipios La Lisa y Playa, respectivamente, por la muerte de su hija, Daniela de la Caridad Ramón Rodríguez, de cuatro años de edad, ocurrida el pasado 26 de marzo, a consecuencia de un paro cardiaco.
Cuando ambos fueron detenidos, en febrero, acusados de un robo con violencia que aseguran no cometieron, la niña fue conducida junto con ellos, y a pesar de que les advirtieron a los policías que la niña era cardiópata, la mantuvieron por más de 7 horas sin ingerir alimento alguno y sin sus medicamentos.
Refiere Naila Ramos que en la 7ma unidad los presionaron para que se declararan culpables del robo. Al negarse, fueron trasladados, junto con la niña, a la quinta unidad. Allí, la mujer informó en varias ocasiones al instructor Jiménez, la oficial Maritza y al calabocero, del padecimiento de su hija, y les advirtió que necesitaba de medicamentos por una operación de corazón abierto que le fue realizada a los cinco meses de nacida, en el año 2008.
Luego de estar detenida desde la mañana, la niña fue entregada a su abuelo paterno, Eliecer Anaya, a las 5 de la tarde. Poco después, la niña tuvo que ser ingresada en el hospital "Juan Manuel Márquez", de Marianao, donde permaneció en terapia intensiva por más de dos meses hasta su fallecimiento.
Según el certificado de defunción, la pequeña, que padecía de cardiopatía congénita del ventrículo izquierdo, cardiomegalia y pericarditis agresiva, falleció de insuficiencia respiratoria aguda.
Naila Ramos fue puesta en libertad bajo fianza de 500 pesos. Su esposo, Eliecer Anaya, sigue preso en el Combinado del Este, sin que haya pruebas en su contra.
Para Cuba noticias: yeikosuri11@gmail.com
Foto: Familia
Foto: Familia

