miércoles, 5 de junio de 2013


Cazadores matan a más elefantes en Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — La muerte de 129 elefantes muertos en la isla indonesia de Sumatra en menos de una década se debió en muchos casos a envenenamiento o armas de fuego, fruto de la escasa aplicación de las leyes contra la caza furtiva, denunció el martes un grupo ambientalista.
Las muertes violentas de los elefantes de Sumatra —una especie en peligro de extinción— aumentan, indicó la oficina en Indonesia del Fondo Mundial para la Naturaleza. De ellos, 29 fallecieron el año pasado debido a balazos o veneno, incluidos 14 en la provincia de Ache.
El organismo indicó que nadie ha sido declarado culpable ni encarcelado por los fallecimientos registrados en la provincia de Riau desde 2004.
El informe llega tres días después de que se halló a dos elefantes muertos cerca de una plantación de papel en Riau, presuntamente envenenados por cazadores furtivos. Otro elefante fue muerto el mes pasado cerca del parque nacional Tesso Nilo y le cortaron los colmillos. En una autopsia se halló en su estómago una bolsa de plástico de detergente llena de veneno.
El grupo dijo que el 59% de los elefantes muertos definitivamente fueron envenenados, el 13% se sospecha que fueron envenenados y el 5% fallecieron por balazos. Otros perdieron la vida a consecuencia de enfermedades u otras causas, o se desconoce la razón de su muerte.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a los animales como "en muy grave peligro de extinción" después de que su número disminuyó a entre 2.400 y 2.800 de aproximadamente 5.000 en 1985. Los ambientalistas dicen que los elefantes podrían quedar extintos en un período de tres décadas a menos de que se les proteja.
Su disminución se debe en gran medida a la destrucción de su hábitat. Las selvas de Sumatra están siendo taladas para extraer madera y pulpa para papel o cultivar la palma aceitera.
"Deben tomarse medidas efectivas en el terreno de inmediato para proteger a los elefantes de Sumatra de la extinción, en especial en Riau", señaló el informe. Quedan unos 300 elefantes en esa provincia, la cual forma parte de la isla de Sumatra.
Achmad Saeroji, jefe de la agencia gubernamental de protección al medio ambiente en Riau, rechazó las acusaciones de que no se aplican las leyes, y dijo que las autoridades han manejado al menos ocho casos recientemente.
"Siempre investigamos cada caso de elefantes encontrados muertos", señaló. "Pero es difícil capturar a los que lo hacen, ya sea porque los reportes son recibidos en forma tardía o por el miedo de la gente a reportar a los cazadores furtivos, que trabajan en una red".
En ocasiones los elefantes de Indonesia se aventuran a ingresar a áreas pobladas en busca de alimento, donde destruyen cosechas o atacan a seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario