Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) Lázara Mitjans Cruz, directora de la biblioteca independiente "Helen Martínez Enríquez", miembro de la Flamur y ex Dama de Blanco, mantiene entre otras muchas actividades un proyecto de clases de inglés con niños y jóvenes de su comunidad.
‟Hace dos años y medios que tuve la oportunidad de crear esta biblioteca y verdaderamente me ha dado muchas satisfacciones. Saber que puedo hacer algo distinto, que los niños vengan y se sientan bien y queden con el deseo de volver, es algo que realmente es incomparable", dice.
Lázara busca siempre un espacio para todos. Es un deber que se ha propuesto. La realidad del día a día la secunda.
Levanta los ojos al cielo y dice.‟ Si algo soy se lo debo a Laura Pollán. Ya no estoy en las Damas de Blanco donde tengo muy buenas amigas, todas maravillosas y que han mostrado siempre lo que hay que mostrar en los momentos más duros, que es cuando la policía se ensaña y nos reprime. Pero Laura siempre estará conmigo. Me ayudó, me orientó y viví a su lado los momentos más dignos de mi vida. Ella de algún modo está también en este proyecto, porque estoy segura, que sin su espíritu, sin su aliento me sería muy difícil salir adelante. Ella lo mantiene".
Explica: "Aquí todos los niños son iguales, el blanco, el mulato o el negro más retinto. Porque al niño hay que educarlo también dentro de las diferencias, para que el día de mañana no discrimine a nadie, ni por el color de su piel ni por ninguna otra cosa que pueda herir los sentimientos de un ser humano, como sí ocurre cotidianamente tanto en la calle como en los distintos niveles de enseñanza del país. Hay enseñarles moral y cívica sin que eso choque para nada con el aprendizaje que reciben en sus respectivas escuelas, y donde no todos están en igualdad de condiciones".
A pesar de haber sido reprimida en múltiples ocasiones por la policía política, esta aguerrida joven ha continuado sin descanso en sus tareas. Ejerce sus derechos como ciudadana activa de la sociedad civil y ha tenido que pagar un precio muy alto en aras de sus convicciones.
‟A mi hija tuve que sacarla de la escuela por las atrocidades que cometieron con ella por mandato de la Seguridad del Estado. Hasta le inculcaron un novio, uno de esos patas sucias que ellos acostumbran a manipular, para que la desprestigiara y desprestigiarme a mí también, pero les salió el tiro por la culata y gracias a dios no pudieron lograrlo. Y he tenido que ir varias veces a la escuela de mi hijo, que todavía está en la primaria, porque a cada rato le hacen un mitin de repudio, como si se tratara de una persona adulta, y todo por mí, por lo que hago"
Ubicado en Enamorado nro. 64, entre Rabí y San Indalecio, Reparto Santo Suarez, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, este proyecto cultural ofrece además la posibilidad de celebrar en su sede cumpleaños colectivos, no sólo de hijos de opositores, sino que solidariamente acoge también a hijos de familias de pocos recursos económicos.
Una buena opción que demuestra la valía de muchos hombres y mujeres, que marginados en sus derechos por sus inclinaciones ideológicas, encuentran vías de realización factibles, la biblioteca independiente "Helen Martínez Enríquez", es muestra irrefutable del quehacer colectivo, y brinda el amor que merecen los niños y jóvenes sin que medie ningún tipo de privilegio, porque aquí todos merecen los mismos derechos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario