Diario oficial acusa a funcionarios de EEUU de vender visas a cubanos
- Detalles
- Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 04:49
- Por Café Fuerte

EDIFICIO DE LA OFICINA DE INTERESES DE EEUU EN LA HABANA.
El diario oficial Granma acusó a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana de recibir sobornos en lugares públicos a cambio del otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos, y fustigó el uso comercial que esa misión diplomática hace de las solicitudes para visitas familiares.
"Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas", relató un artículo, firmado por el profesor Néstor García Iturbide, titular del Instituto de Historia de Cuba y conocido analista de la política de Estados Unidos hacia La Habana.
Provocar viajes ilegales
El texto se titula "El negocio es negar visas, no otorgar visas" y fue publicado inicialmente en el blog La pupila insomne, que administra el ingeniero y funcionario Iroel Sánchez, directivo de la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana y considerado uno de los talibanes ideológicos de la nueva hornada de dirigentes en la isla.
Según el autor, se vio motivado a hacer una investigación sobre el tema, luego de recibir testimonios de que la mayoría de las visas de no inmigrante que se solicitan para viajes de reunificación familiar, están siendo negada por funcionarios consulares de la USINT.
"Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten", afirma el texto, sugiriendo que la finalidad de rechazar peticiones para viajar a Miami es sacar partido propagandístico de los viajes ilegales por vía marítima.
García Iturbide contó que entre las personas rechazadas hay "un pequeño grupo [que] maneja otras opciones". Son aquellos cubanos que "tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo deseen", por lo que -según el articulista- harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México, avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger en un auto con chapa estadounidense y luego "pasarán la frontera tranquilamente".
Frontera porosa
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 7,533 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera mexicana durante el primer semestre del año fiscal 2013. La cifra de llegadas de cubanos por puntos fronterizos fue de 9,191 el pasado año.
Pero el artículo incursiona además en el "aspecto económico" del procesamiento de visas, y se cuestiona que cada solicitante deba pagar 160 pesos convertibles (CUC) por la entrevista, sin seguridad de que va a ser aprobado. La persona que es rechazada pierde su dinero y debe pagar la misma suma si intenta una nueva solicitud al cabo del año.
"De acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96 mil cuc diarios, 480 mil semanales. No voy a continuar sacando cuentas, estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez semanas recaudan cuatro millones 800 mil cuc", explicó García Iturbide.
El articulista observa que estos costos quien los abona regularmente es el familiar que reside en Estados Unidos.
El articulista observa que estos costos quien los abona regularmente es el familiar que reside en Estados Unidos.
"Si otorgan muchas visas, pierden los 'clientes", apuntó García Iturbide, que propone que la Oficina General de Fiscalización de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) haga una auditoría en la USINT respecto a las supuestas violaciones de procedimiento con los visados de cubanos.
Charlas migratorias a la vista
El artículo se produce a pocos días de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanuden las charlas sobre asuntos migratorios, interrumpidas desde enero del 2011 a raíz de los crecientes desacuerdos diplomáticos por la detención del contratista Alan Gross. La ronda de conversaciones están fijada para el próximo 17 de julio en Washington.
Las alegaciones de García Iturbide contrastan con una entrevista publicada en Granma con el Cónsul General de USINT en La Habana, Timothy Roche, el pasado marzo. En esa ocasión, el funcionario estadounidense consideró posible un aumento en el número de visas a cubanos que soliciten viajar como turistas, aunque aclaró que los jóvenes tendrían más dificultades para obtenerlas.
La entrevista, según puntualizó el diario, fue realizada a petición de la USINT con el interés de abordar las regulaciones para la obtención de visas estadounidenses tras producirse la actualización de la política migratoria cubana, el pasado 14 de enero.
Cifras de la USINT indican que el período fiscal que va de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012, fueron concedidas alrededor de 10 mil visas temporales a cubanos residentes en la isla.
Para leer el artículo de Granma, presione aquí


No hay comentarios:
Publicar un comentario