sábado, 22 de junio de 2013


Esperanza por liberación de sargento de EEUU

MÁS DESTACADO

HAILEY, Idaho, EE.UU. (AP) — La llorosa madre del único prisionero de guerra estadounidense conocido dijo el sábado que se sentía "muy optimista" sobre su liberación después que su captores talibanes ofrecieron la semana pasada cambiarlo por prisioneros en la Basa Naval de Guantánamo, Cuba.
La madre del sargento Bowe Bergdahl, del Ejército de Estados Unidos, habló ante unas 2.000 personas reunidas en Hailey, su poblado natal, en un parque municipal donde jugó cuando era niño.
Unas 400 personas llegaron en motocicletas, vestidas con ropa de cuero y parches en conmemoración de los militares estadounidenses perdidos en combate.
Bowe Bergdahl, de 27 años, fue tomado prisionero en Afganistán el 30 de junio de 2009. Primero su madre, Jani Bergdahl, y después su padre, Bob Bergdahl, que acompañó la procesión de motociclistas en la moto de 1978 de su hijo, hablaron 15 minutos entre los dos sobre sus renovadas esperanzas de que los cuatro años de cautiverio de su hijo terminen pronto con felicidad.
"Esta semana nos sentimos muy optimistas", dijo su mamá, antes de dirigirse directamente a su hijo. "Bowe, te queremos, te apoyamos y estamos esperando con ansias tu regreso a casa. Te quiero, hijo mío, desde el primer momento que te escuché, el amor incondicional y eterno que una madre tiene por su hijo".
Varios autobuses llevaron a activistas de prisioneros de guerra y perdidos en combate a la actividad desde tan lejos como Elko, Nevada.
Los lazos amarillos en los árboles de la calle principal y los carteles de "Que regrese Bowe" en las vidrieras de las tiendas son un recordatorio permanente del cautiverio del sargento y los organizadores de la actividad dijeron que la oferta del Talibán dio un sentido de urgencia, y esperanza, a la reunión del sábado.
Muchos de los presentes eran veteranos de la Guerra de Vietnam y algunos apoyaban sin reservas el intercambio de prisioneros propuesto.
"Que entreguen (a los detenidos de Guantánamo) y traigan de regreso a nuestro muchacho", dijo David Blunt, de Elko, Nevada, quien dijo que fue paramédico del Ejército en Vietnam.
Se cree que Bergdahl está en algún lugar de Pakistán, pero los talibanes han dicho que lo liberarían a cambio de cinco de sus líderes detenidos en la Base Naval de Guantánamo, la instalación militar en el extremo oriental de Cuba que alberga a sospechosos de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre.
La propuesta del Talibán ocurrió días antes de posibles conversaciones entre una delegación de Estados Unidos y miembros de esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario