domingo, 23 de junio de 2013


Joven desentierra sus raíces cubanas con un árbol familiar

 
 
MÁS INFORMACIÓN Consejos para empezar un árbol genealógico 1 – Consulte con los miembros mayores de su familia. 2 – Pida documentos antiguos de la familia. Conviértase en al archivero de papeles viejos que otros parientes quieran desechar. 3 – Utilice un programa informático de genealogía para registrar todos sus hallazgos. Así mantendrá sus datos organizados. 4 – Al construir un árbol familiar, siempre comience de abajo hacia arriba; nunca de arriba hacia abajo. 5 – Sólo utilice información que pueda respaldar con documentos o publicaciones serias. — Daniel Shoer Roth

DSHOER@ELNUEVOHERALD.COM

Una súbita curiosidad por sus raíces cubanas, motivó a un adolescente de Miami a emprender un viaje al pasado para rescatar su historia. La travesía lo trasladó a un remoto pueblo de las Islas Canarias en el siglo XVII.
Gabriel García, de 17 años, no se ha desplazado solo en la máquina del tiempo. Desde su hogar en el oeste de Miami-Dade, comparte cada etapa con cientos de aficionados alrededor del mundo que se han sumado a Genealogía Cubana, su grupo de Facebook.
Por su edad, apasionamiento y prodigiosa destreza para crear un árbol genealógico en tan corto tiempo aprovechando los recursos de la tecnología digital, el joven se ha convertido en una sensación entre las personas interesadas en la ascendencia de sus familias en Cuba y España, quienes tradicionalmente son adultos mayores.
“Es la esperanza de todos los que estudiamos genealogía cubana”, señaló Lourdes del Pino, vicepresidenta del Club de Genealogía Cubana de Miami. “Va a ser el heredero y custodio de los materiales y conocimientos que hemos acumulado a través de los años para facilitar el trabajo amateur a quienes buscan sus raíces”.
Hace dos años, Gabriel vio en la televisión un comercial de ancestry.com, un portal de pago que permite a los usuarios rastrear sus raíces familiares examinando archivos en línea de registros vitales, censos y otros bancos de datos genealógicos.
“Me dio curiosidad saber de dónde provienen mis ancestros y la historia detrás de ellos”, comentó el estudiante de la Secundaria G. Holmes Braddock. “Pero ancestry.com se enfoca mayormente en Estados Unidos y no tiene nada sobre Cuba”.
Gabriel emigró a Estados Unidos a los 4 años. Es tímido y respetuoso; habla muy rápido, en voz baja, y luce menor a su edad. Pesa 104 libras y mide 5’5 pies. Planea estudiar Administración de Empresas y se entretiene leyendo libros de ciencia ficción. En la escuela, sus compañeros consideran que su pasatiempo de la genealogía es “algo c ool”. Su padre trabaja en mantenimiento de piscinas y su mamá es ama de casa. Ninguno poseía conocimiento de sus orígenes ni interés en indagar en ellos.
“Nunca me imaginé que venía de una familia con tanta historia”, manifestó la madre, Idalina Hernández. “Hemos conocido a muchos familiares gracias a él. Es sorprendente”.
NACE EL ÁRBOL
Cualquier viaje genealógico, por largo que sea, comienza con un simple paso adelante: una pregunta. “¿Qué información tienes sobre tu familia?” preguntó Gabriel a sus cuatro abuelos, esperando que se quitaran las capas de la memoria.
El abuelo materno, Reinaldo Hernández, que vive en Miami, sabía los nombres y lugares de nacimiento de sus abuelos, aunque no recordaba las fechas. Eso permitió a Gabriel trazar la primera línea ancestral hasta sus tatarabuelos, usando una plantilla gratis de ancestry.com que incorpora gráficos y espacio para fotografías individuales, y permite la extensión de las ramas genealógicas en pantallas sucesivas.
Así empezó a rellenar cada casilla con los detalles de los miembros de su familia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/23/1506501/joven-desentierra-sus-raices-cubanas.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario