jueves, 27 de junio de 2013


Michel Iroy Rodríguez Ruiz
Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) Marisel Cobas Morell, madre del militar Rafael Yuniesqui Sagarra Cobas, de 23 años, de la unidad 1580, más conocida como ¨El Pitirre¨, cuyo cadáver mutilado según el jefe de la unidad, fue hallado en una laguna, entregó una carta a Idania Gracias Martínez, donde explica más detalles sobre el misterioso caso de su hijo.
Según explica Marisel Cobas Morell, su hijo fue seleccionado para pasar en la unidad 1580 del municipio San Miguel del Padrón, en la Habana, un curso de Tropas Especiales. A finales de mayo del 2011 el capitán Molina, quien estaba a cargo de estos estudiantes, la llamó a Santiago de Cuba, a su trabajo, para informarle que su hijo había desertado el 9 de junio.
Al siguiente día se personaron en su vivienda miembros de la unidad para informarle que su hijo había sido encontrado muerto a la orilla de una laguna, ahogado, golpeado y sin ropa.
Asegura que el primero de mayo, su hijo, natural de Santiago de Cuba, fue enterrado en el cementerio de Colón, en La Habana, sin el consentimiento de su familia, que protestó y exigió que fuera sepultado en su ciudad.
Las autoridades accedieron a exhumar el cadáver y entregárselo a sus familiares en Santiago de Cuba, pero estos, al abrir el ataúd se encontraron que faltaba la mitad del cuerpo. Una prueba de ADN confirmó que el cuerpo era el de Rafael Yuniesqui Sagarrra.
Cuando los familiares se dirigieron a la dirección de la escuela para exigir explicaciones sobre la muerte del joven, les comunicaron que tuvo que ser enterrado porque el cuerpo se encontraba descompuesto y Medicina Legal no pudo encontrar a tiempo a sus familiares.
Según su madre, la autopsia indicó que el joven murió por "asfixia técnica", lo que contradice la explicación del oficial Molina de que se había ahogado.
Marisel Cobas se encuentra desesperada. Desde hace 2 años exige que se esclarezca la muerte de su hijo. Le ha escrito más de dos cartas al Tribunal Supremo de Santiago de Cuba, que le ha contestado que "su caso fue trasladado para la fiscalía general del MINIT". En agosto de 2012 escribió otra carta a la fiscalía general del MINIT y al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, sin recibir respuesta alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario