MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA
Afirman que bajó impunidad en Guatemala
Notimex - Hace 58 minutosPromueve Guatemala acuerdo comercial con Trinidad y Tobago
Notimex - Hace 1 hora 27 minutos
EL CAIRO, Egipto (AP) — Decenas de miles de partidarios y opositores del presidente Mohammed Morsi se manifestaron el viernes en El Cairo, y los dos bandos se enfrentaron en la segunda ciudad más grande del país, Alejandría, donde dos personas perdieron la vida, incluido un estadounidense, y 85 resultaron heridas, dijeron las autoridades.
Los bandos rivales intentaron hacer una exhibición de su fuerza antes de las protestas que convocó la oposición a nivel nacional para el domingo, en el primer aniversario de la asunción de Morsi a fin de forzar su destitución.
La oposición asegura que hará que millones salgan a las calles en todo Egipto, donde se temen nuevos hechos de violencia. Seis personas ya han fallecido en los enfrentamientos de esta semana, incluyendo las muertes del viernes.
El Aeropuerto Internacional de El Cairo estaba colmado de pasajeros que se marchaban en un éxodo sin precedentes, de acuerdo con las autoridades. Estaban agotados todos los vuelos que partían a Europa, Estados Unidos, y otros países del Golfo Pérsico.
Muchas de las personas que se iban eran empresarios así como familias de autoridades y de diplomáticos extranjeros y de la Liga Arabe, además de muchos cristianos egipcios, dijeron los funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.
El Departamento de Estado norteamericano advirtió a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Egipto a menos que fuera esencial, al citar la incertidumbre sobre la seguridad. También dijo que permitiría salir del país al personal no esencial y a las familias del personal en la embajada de Estados Unidos en El Cairo hasta que la situación mejore.
Los manifestantes de la oposición en Alejandría irrumpieron en la sede local de la Hermandad Musulmana de Morsi, le prendieron fuego y lanzaron documentos y muebles por las ventanas.
Durante varios días, los miembros de la Hermandad y los opositores a Morsi han escenificado enfrentamientos en las ciudades del Delta del Nilo.
"Debemos estar alertas de no caer en una guerra civil que no diferencie partidarios y opositores", advirtió el jeque Hassan al-Shafie, un clérigo de alto rango en Al-Azhar, la institución religiosa musulmana más eminente del país.
Los opositores a Morsi efectuaron una reunión multitudinaria en la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las manifestaciones que en 2011 derrocaron a Hosni Mubarak, quien había gobernado Egipto por mucho tiempo.
"Váyase, váyase", gritaba la multitud en referencia a Morsi. Tiendas de campaña fueron instaladas sobre el pasto en el centro de la histórica plaza.
Decenas de manifestantes también se reunieron en los accesos al palacio presidencial en el vecindario de Heliópolis en el Cairo y exigieron la renuncia del gobernante, de acuerdo a la agencia noticiosa estatal de Egipto.
Al mismo tiempo, decenas de miles de simpatizantes de Morsi, principalmente islamistas, llegaron a una plaza pública afuera de la mezquita de Rabia el-Adawiya, no lejos del palacio.
"Ellos (los opositores) dicen que la revolución está en Tahrir", dijo el joven activista Abdel Rahman Ezz, partidario de Morsi que se dirigía la oposición. "Es verdad que la revolución comenzó en Tahrir. Pero es una vergüenza que hoy los remanentes del antiguo régimen se encuentren en Tahrir. La juventud revolucionaria está aquí", apuntó.
___
El periodista de The Associated Press, Steve Negus y Mohammed Khalil, de The Associated Press Television News, contribuyeron a este despacho desde Alejandría.



No hay comentarios:
Publicar un comentario