MÁS DESTACADO

Partidarios y opositores de Morsi chocan en Egipto
Associated Press - Hace 3 horas
Onda de calor sofoca a Phoenix y Las Vegas
Associated Press - Hace 3 horas
SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Los cuatro demandantes en el caso que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y que derogó la prohibición californiana a los matrimonios entre personas del mismo sexo se casaron el viernes, pocas horas después de que un tribunal de apelaciones allanó el camino para que las parejas del mismo sexo puedan recibir la licencia de matrimonio por primera vez en cuatro años y medio.
La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley, mientras cientos de partidarios aplaudían. La pareja presentó la demanda para derogar la prohibición aprobada por los electores al matrimonio gay conjuntamente con Jeff Katami y Paul Zarrillo, de Burbank, quienes se casaron en el Ayuntamiento de Los Angeles 90 minutos más tarde en una ceremonia presidida por el alcalde Antonio Villaraigosa.
"Al unirse a este caso contra la Propuesta 8, ellos representaron a miles de parejas similares en su lucha por la igualdad en el matrimonio", dijo Harris, quien había pedido al tribunal de apelaciones que actuara con rapidez, durante la ceremonia.
"Ellos han esperado y batallado por este momento", dijo Harris. "Hoy esa espera finalmente terminó".
Harris declaró a Perry, de 48 años, y a Stier, de 50, "esposos por toda la vida", pero durante los votos matrimoniales, cada una tomó a la otra como su "esposa legal". Uno de sus hijos les presentó los anillos.
Aunque las parejas batallaron durante años por su derecho a casarse, las bodas se celebraron a la carrera después que un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito emitió el viernes una orden que derogó "de inmediato" una prohibición temporal a los matrimonios gay mientras la demanda avanzaba en los tribunales.
Los patrocinadores de la prohibición dijeron que la decisión del tribunal de apelaciones fue "vergonzante".
Anthony Pugno, asesor jurídico de una coalición de grupos religiosos conservadores, calificó la orden como un "acto ofensivo" de jueces y políticos decididos a derogar la Propuesta 8.
Pugno calificó la decisión del tribunal de un "abuso de poder para manipular el sistema y dejar al pueblo sin voz".
"La reanudación del matrimonio entre personas del mismo sexo se ha logrado por medios ilegítimos. Si nuestros opositores se alegran de haber logrado su meta de una manera poco honorable, deben avergonzarse", agregó Pugno.
"Todavía queda por ver si la batalla sigue, pero de cualquier manera es un día vergonzoso para California", acotó el abogado.
La Corte Suprema falló el miércoles 5-4 que los patrocinadores de la Propuesta 8 no tenían autoridad para defender la medida en los tribunales una vez que la procuradora general Harris y el gobernador Jerry Brown se negaran a hacerlo.
Según las normas de la Corte Suprema, la parte perdedora en una disputa legal tiene 25 días para solicitar al tribunal que vuelva a escuchar el caso. El tribunal expresó a principios de esta semana que no daría por finalizado su fallo sobre la disputa en torno a la Propuesta 8 hasta que ese período haya transcurrido. Los que respaldan la Propuesta 8 no han anunciado si lo harán.
No estaba claro de inmediato si la decisión del tribunal de apelaciones sería intervenida por la Corte Suprema.
___
Los periodistas de The Associated Press Jason Dearen, Paul Elias y Mihir Zaveri contribuyeron a este despacho.



No hay comentarios:
Publicar un comentario