miércoles, 17 de julio de 2013

De las cenizas del Sloppy Joe


De las cenizas del Sloppy Joe

Osmar Laffita
sloppy-joesCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Después de una prolongada espera de 50 años, los habaneros así como turistas de diferentes latitudes del mundo que visitan la capital cubana recibieron con alegría la reapertura, el pasado 12 de abril, del afamado y emblemático Bar Sloppy Joe.
El Sloppy Joe está enclavado en la capitalina esquina de Zulueta y Ánima, a pocos metros de los hoteles, Sevilla, Plaza y el Parque Central.
Es un lugar obligado para todos aquellos exigentes de la buena bebida y de los que buscan un ambiente acogedor y cargado de historia.
Para los que ya peinan canas, la reapertura del Sloppy Joe es la oportunidad de volverse a encontrar con sus más gratos recuerdos del que fue uno de los más famosos bares de La Habana y de América.
Desde que abrió sus puertas, en la década de 1920 y durante más de 45 años de servicio ininterrumpido, nunca dejó de tener glamour, por lo que se convirtió lugar de encuentro de afamadas figuras del cine, la música, las artes, la cultura y el deporte no solo de Cuba, sino también de los Estados Unidos y Europa.
Por su barra y mesas pasaron celebridades latinoamericanas como Bola de Nieve y Cantinflas, peloteros de las Grandes Ligas como Babe Ruth. estrellas del cine norteamericano de la época como Errol Flynn, John Wayne, Spencer Tracy, Clark Gable, el protagonista de uno de los filmes más taquilleros de la historia, "Lo que el viento se llevo".
A inicios de la década de los 60 el gobierno cubano decidió de manera arbitraria cerrar el Sloppy Joe.
Es justo el reconocimiento a la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, que luego de años de un paciente trabajo de restauración, pudo reabrirlo. Pero seguramente, nada será igual que antes,. El tiempo es implacable, lo liquida y borra todo. Solo quedan cenizas y fragmentados recuerdos. Materiales que no son suficientes para un verdadero renacer.
Si trágico fue el injustificado cierre del Sloppys Joe, su reapertura después de tantos años, a pesar de los aplausos, constituye una grotesca comedia.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario