Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) La idea de escribir sobre los machacados surge de ver a diario a tantos hombres en el umbral de la tercera edad que recogen latas de refresco y cerveza por toda La Habana.
Cuando logran acumular un par de sacos, machacan las latas y las llevan a un punto de control donde por cada 16 libras les pagan 9 pesos en moneda nacional.
Pero el verbo machacar cambia de sentido cuando se aplica a circunstancias diferentes. Tengo varios ejemplos para utilizar este verbo y explicar la historia de nuestra Humanidad. Por supuesto que no es lo mismo machacar una lata sin conciencia que un ser humano con conciencia. Aunque hay seres humanos que nacen y mueren y son machacados todo el tiempo y nunca lo comprenden.
Creo que antes de proseguir podríamos decir que nuestra pobre Humanidad siempre ha sido machacada por una minoría y hasta ahora el hombre no ha podido crear un modelo social que pueda evitarlo.
Para empezar recordemos al escritor inglés H.G. Wells con su novela "La máquina del tiempo", cuyo personaje principal (el viajero) cruza desde su presente hacia el futuro y se encuentra con una sociedad donde los machacados viven felices únicamente durante su juventud (que es lo único que tendrán) y los que machacan viven hasta la vejez pero en las entrañas de la tierra. Mas estos machacadores creo que también son machacados, pues vivir sin disfrutar de la luz del sol es un modo de ser machacado por las circunstancias.
Wells imagina que su viajero llegue al futuro de una Humanidad que ya pasó por la lll Guerra Mundial y en su lugar existe una sociedad dirigida por los Morlock, que viven en las entrañas de la tierra y controlan a los jóvenes Eloi, que carecen de memoria y de la noción del bien y el mal y son el alimento de los Morlock.
Las divisiones y diferencias universales son un mal que parece insuperable en el reino de este mundo. Y la vida de los hombres puede medirse cuando están arriba y cuando están abajo.
Aquí no hablo de la salud, sino del status social. Pues muchos seres humanos que están arriba (financieramente) tienen desperfectos en la salud. Mientras que otros que se arrastran por debajo de la línea de pobreza gozan de una salud como la de Superman.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que la buena salud estará siempre por encima de una buena economía. Pues de nada le valdrán a un millonario sus millones si por dentro está podrido de cáncer. Aunque también menos le valdrá a un abandonado social que duerme en los parques de cualquier ciudad ser un menesteroso y además estar enfermo.
Pero me estoy yendo hacia el campo de la filosofía. Y como periodista tengo que informar lo que ahora mismo ocurre en la Cuba que los brothers de Birán hace más de medio siglo predijeron sería mejor que el capitalismo asqueroso y brutal: resulta que el "socialismo de los brothers de Birán" no ha demostrado, económicamente, ser mejor que el capitalismo.
Los ideólogos del capitalismo no niegan que su sistema social esté plagado de males inaceptables, porque consideran que después del capitalismo, el libre flujo de la economía basada en la ganancia personal es el único modo de hacer que el ser humano dé lo mejor de sí, y porque el socialismo totalitario ya demostró su fracaso.
Así que nos encontramos en un dilema en la historia de la Humanidad. Algunos creemos todavía que tanto lo mejor del capitalismo como lo mejor del socialismo algún día coincidirán en el mismo camino y la llamada sociedad del bienestar será un hecho definitivo donde ya no habrá más necesidad de guerra y se practicará la cooperación entre todos los países y será extirpado para siempre el veneno del falso concepto del nacionalismo y comenzaremos a construir el reino de este mundo.
Sectas religiosas como los Testigos de Jehová ya han renunciado a los sueños del hombre por un mundo mejor y consideran que la Humanidad inevitablemente será destruida por el hombre, y el vaticinio de las Sagradas Escrituras con su Armagedón se cumplirá.
Por lo pronto les presento el singular caso cubano de hombres que machacan latas pero a su vez son y han sido machacados por la sociedad innovadora y revolucionaria de los brothers de Birán.
¿Acaso la vida es un gigantesco pilón donde todos, sean quienes sean, y estén donde estén, serán machacados para siempre?
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu
Foto: Ramón Díaz Marzo
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu
Foto: Ramón Díaz Marzo

