miércoles, 31 de julio de 2013

Menos en Cuba, prensa continental refleja deceso de Alvarez Guedes


Menos en Cuba, prensa continental refleja deceso de Alvarez Guedes

La huella que dejó se está colmando de sincero y espontáneo agradecimiento en las redes sociales.
Caricaturas de Garrincha
Caricaturas de Garrincha
TAMAÑO DEL TEXTO 
Con una mezcla rara de pesar e involuntaria sonrisa, la desaparición física el martes del comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes es lamentada en la prensa, blogs y otras redes sociales continental apenas horas de ocurrir, La noticia ha aparecido en la prensa de toda Iberoamérica,salvo en la de su Cuba natal.

El diario "La Estrella" de Panamá encabeza asi:“Guillermo Álvarez Guedes (1927-2013), uno de los más reconocidos humoristas de Latinoamérica, murió el día de ayer en su residencia en Kendall, Miami”.

También en Panamá, "La Prensa" lamenta: “PÉRDIDA. La risa de Guillermo Álvarez Güedes se apagó ayer martes en su casa en Miami”.

El dominicano Diario Libre titula: “Alvarez Guedes se fue hacer reír a otra parte”, y dice que “El humor cubano ha perdido sus más grandes pilares. Primero, Leopoldo Fernández ‘Tres Patines’, luego Enrique Arredondo "Cheo Malanga", y ahora Guillermo Álvarez Guedes.

En Puerto Rico, el matutino Primera Hora se refiere a su papel como promotor musical y recuerda que “Álvarez Guedes prendió chispa en nuestra música. El humorista cubano no solo hizo reír, sino que impulsó la carrera discográfica de artistas boricuas”.
La noticia en la prensa venezolanaLa noticia en la prensa venezolana

Diario Vegabajeño, igualmente de la Isla del Encanto le rinde homenaje en forma de crónica al “verdadero Rey del Humor”. Algunos fragmentos:

“Era un tipo serio que hacía chistes, pero se fajó duro. Aquí un espectáculo de él valía un montón y si te sentabas al frente, cerca de él, te bajaba los humos pues lo primero que te decía era coprófago”.

“Era un hombre inteligente, tenía un dominio del escenario y sabía qué decir en cada momento. Nos dió alegría para olvidarnos de las cosas malas que nos rodean y nos mostró el camino de humor que tiene cada momento de la vida”.

“Sé que su último chiste se lo va a decir a San Pedro, y en un momento en que Peter se desternille de la risa, él se cuela”.

El portal noticioso Terra.es dice que “el hombre que puso a reír y a pensar a varias generaciones de cubanos y latinoamericanos” era “Cubanazo hasta el tuétano”.

ENTRE LOS CUBANOS

Entre sus compatriotas los blogueros independientes no tardaron en postear varios reflexivos agradecimientos:

En la bitácora El Tono de la Voz el cubano radicado en Barcelona Jorge Ferrer dice que “Álvarez Guedes consiguió, sin internet ni demás moderneces, vindicar al exilio de Miami, tan injustamente denostado, cuando aún no era más que paisaje de factorías y lágrimas. Y llegar a la Cuba más sórdida en los tiempos del castrismo más sórdido. A las salitas de Santos Suárez y La Lisa y Placetas y Las Tunas. Cassette a cassette “.

De profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubanoDe profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubano
El blog Generación Asere recuerda que “los discos de Álvarez Guedes nos llegaban en cassettes de contrabando, burlando el ‘embargo’, o mejor, el bloqueo interno de un régimen que no pudo impedir las carcajadas de su pueblo, tanto de los ‘comunistas’ como de los ‘gusanos’, porque nada en este mundo es tan subversivo y transparente como un buen chiste (…) Mediante aquellas estampas de Miami comenzamos a reflexionar consciente o inconscientemente sobre cómo eran la vida y las tribulaciones del cubano de ‘afuera’”.

El animador argentino radicado en Miami Javier Ceriani, que compartió con el humorista de Unión de Reyes en la emisora Clásica 92.3, dice en el digital Huffington Post que fue “un Genio, un colega extraordinario, pero por sobre todo, él nunca se dejó domar por nadie ni por nada. Sabía que la libertad de expresión y el soltar su mente y su alma en ese micrófono lo hacía distinto a los demás y original”.

TODOS MENOS CUBA

Como suele ocurrir con los iconos culturales cubanos del exilio, la noticia ha sido silenciada en los medios oficiales de la isla. En Twitter, una de las redes sociales donde la huella dejada por Guillermo Alvarez Guedes se está colmando de sincero y espontáneo agradecimiento por parte de cubanos y otros latinoamericanos, Joel, un cubano exiliado en las Islas Baleares, tuiteó lo siguiente:

La muerte de #AlvarezGuedes debería ocupar toda la portada de un periódico en #Cuba, sin embargo, nii una escueta nota en recuerdo de #alvarezguedes han publicado medios oficialistas en #Cuba ¿como se habrán enterado los cubanos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario