sábado, 20 de julio de 2013

Natalicios cubanos


POR: GÜIJE CUBA


• Natalicios cubanos:

Azcárate, Nicolás: -Nació en La Habana el 21 de julio de 1828. En 1854 se recibió de abogado en Madrid. Fue redactor de la “Revista de Jurisprudencia” (1856), colaboró en la “Revista del Pueblo” (1865). Fue electo para la Junta de Información por Güines, trasladándose a Madrid y estableciéndose en esta capital terminado el cometido asignado a su representación. Y allí fundó “La Voz del Siglo” y dirigió “La Constitución”. Regresó a La Habana en 1875, de donde tuvo que emigrar no obstante su reformismo y su espíritu conciliatorio expulsado por Valmaseda. En México, a donde fue, redactó el “Eco de Ambos Mundos”. Fue un decidido protector de las letras. Todos los jueves se reunían en su morada los ingenios más notables del país. En “Noches literarias” publicó los trabajos de sus contertulios. Nicolás Azcárate fue un gran señor y lo que es peor, un señor "demócrata". Cargado de talentos, dispuesto a hacer la felicidad del país... pero tenía que ser desde un salón elegante, con frase galana, con moderación, sin violencias, paternalmente... Fue siempre un "buen autonomista español"... ¿Era posible en aquella hora de Cuba? Cuando uno mide y compara a los hombres de Cuba, a los grandes hombres "conservadores" de Cuba, empieza a ver claro en el temple de José Martí y en su espíritu revolucionario y en su estadismo.

Cartas de José Martí a Nicolás Azcárate.


Luaces, Joaquín Lorenzo: -Nació en La Habana el 21 de julio de 1826, donde falleció el 7 de noviembre de 1867. Uno de los mejores poetas cubanos de todos los tiempos.


Molina, Luisa: -Nació en una finca cerca del río Canímar, en la provincia de Matanzas, el 21 de julio de 1821 y falleció en Sabanilla del Encomendador (Juan Gualberto Gómez) el 20 de abril de 1887. De familia pobre, de labradores, tuvo por única instrucción la de las primeras letras que le enseñó su madre y por toda cultura superior la que le proporcionaron algunos libros de versos de autores españoles y composiciones de Heredia, Plácido y la Avellaneda. En pleno campo nació y floreció su poesía espontánea, fluida y sensibilísimo sin desmerecer por la forma de otros poetas de más renombre. En “El Artista”, “El Almendares”, “El Yumurí” y “Brisas de Cuba” aparecieron sus composiciones y su nombre llegó a La Habana y también pasó al extranjero, figurando en la antología de Poetisas Americanos, de Cortés (París, 1875).

No hay comentarios:

Publicar un comentario