jueves, 29 de agosto de 2013

Bolivia espera acuerdo para el litio con Holanda


Bolivia espera acuerdo para el litio con Holanda

MÁS DESTACADO

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano espera negociar un acuerdo con la holandesa BTI Energy Innovators para la construcción de una planta de baterías de litio en Bolivia, informó el jueves el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.
"Las probables asociaciones para materializar este acuerdo, sería con la ex GAIA (BTI Energy Innovators), la planta con ellos y con la Universidad de Delft para la capacitación", explicó el jueves Echazú a la agencia estatal, ABI.
Según el plan de cooperación con Holanda, que mencionó Echazú se establece que la construcción de una planta mediana de baterías de litio en Bolivia podría demandar una inversión de entre 28 y 30 millones de dólares. Indicó que próximamente comenzarán a montar laboratorios para una planta de baterías de litio, con ayuda de la empresa holandesa Da Vinci.
Sin embargo, aclaró que para consolidar contratos específicos con la BTI Energy Innovators, que viabilicen la construcción de la planta de baterías de litio, primero se buscará acuerdos comerciales que aseguren la venta de las baterías de litio, en especial, en mercados sudamericanos.
Bolivia y los Países Bajos firmaron una carta de intenciones en la que se apoyará académicamente a profesionales bolivianos y también equipar con tecnología holandesa el martes en la Cancillería, por el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca y el príncipe Jaime de Borbón.
Bolivia tiene acuerdos de cooperación con Japón, China, Corea del Sur, Francia, entre otros países
El experto en el tema, Juan Carlos Zuleta, en declaraciones a la AP dijo que la firma de la carta de intenciones con los Países Bajos es "un avance respecto al acuerdo con el Japón".
"Pero adolece de los mismos defectos que el memorándum de entendimiento firmado con China que sí habla expresamente de la fabricación de baterías de litio, a pesar de que esta intención aún no se encuentra respaldada por la capacidad tecnológica de la segunda potencia económica del mundo para producirlas de manera competitiva", indicó Zuleta.
Zuleta explicó que el dominio tecnológico de ahora "es de Japón y Corea del Sur (apareciendo mucho más atrás China)". "Por tanto, dudo que Holanda sea el socio ideal para catapultar a nuestro país hacia algún tipo de liderazgo en la producción de baterías de iones de litio", agregó.
El gobierno boliviano invirtió unos 8 millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado unos 340 kilómetros al sur de La Paz.
Estudios estadounidenses confirmaron que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario