Miles usan internet en Cuba pese a altos precios
RESIDENTES EN la isla utilizan los servicios de internet en una de las salas habilitadas para este fin en todo el país.
AGENCE FRANCE PRESSE
LA HABANA -- Más de 100,000 cubanos contrataron diversos servicios de internet desde la apertura de salas públicas de navegación a principios de junio, pese a los altos precios de $4.50 la hora de navegación, informó este jueves el monopolio estatal Etecsa.
“De ese total, unas 60,000 utilizan las prestaciones de navegación internacional y el resto el correo internacional y la navegación nacional, en las salas habilitadas en todo el país”, dijo Ana María Romero, funcionaria de la compañía de comunicaciones, citada por el diario oficialista Juventud Rebelde.
Añadió que las provincias de La Habana, Matanzas (occidente) y Villa Clara (centro), resultan las tres primeras por la cantidad de personas que contrataron los servicios, cuyas tarifas son de $1.50 la hora para correo electrónico y 0,60 para navegación.
El pasado 4 de junio, Etecsa abrió 118 cibersalas en todo el país, dando acceso por primera vez a este servicio, hasta entonces restringido a hoteles y centros turísticos, con precios de $6 la hora de navegación, también muy alto para un país cuyo salario promedio es de unos $19.
No obstante, el acceso a internet desde los hogares sigue restringido, y sólo tienen esa posibilidad de servicio conmutado (a través de la línea telefónica) médicos, periodistas y otros profesionales, autorizados por sus empresas.
A pesar de que la conexión reciente de un cable submarino desde Venezuela abrió las posibilidades de ampliación del servicio, las autoridades señalan limitaciones financieras para aumentarlo y persisten en su prioridad de uso social, desde universidades, institutos de investigación, ministerios y otras entidades estatales.
Con una población de 11.2 millones de habitantes, la isla contabilizó 2.87 millones de usuarios de los servicios de internet en el 2012, según el informe Tecnología de la Información y las Comunicaciones, de la estatal Oficina Nacional de Estadística.
Según el mismo documento (one.cu/ticis2012.htm), al cierre del pasado año existían en el país 834,000 computadoras, 500,000 de ellas en red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario