lunes, 9 de septiembre de 2013

Colombia: condenan a 19 años a coronel


Colombia: condenan a 19 años a coronel

MÁS DESTACADO

BOGOTA, Colombia (AP) — Un juzgado en Bogotá condenó el lunes a un coronel del ejército y otros tres militares a 19 años y seis meses de prisión cada uno por sus lazos con el paramilitarismo en una zona del norte del país, se informó oficialmente.
La decisión de un juzgado de Bogotá recayó sobre el coronel Hernán Mejía Gutiérrez, quien estaba detenido desde 2008 por cargos como promover grupos paramilitares cuando era jefe de un batallón al norte del país a inicios de los años 2000.
Mejía, detenido en una guarnición militar en el noroccidente de Bogotá, fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, indicó la Fiscalía General en un comunicado.
En el fallo también fueron condenados el teniente coronel José Ruiz Mahecha, el sargento primero Aureliano Quejada y el sargento retirado Efraín Andrade por el mismo delito y a igual pena cada uno, según la nota de la Fiscalía en su página de internet.
El coronel Mejía puede apelar la condena y según la Fiscalía sus abogados buscarían ese recurso.
En enero de 2007 algunos medios de prensa denunciaron que la carrera de Mejía, que en su más de 30 años de trayectoria recibió 41 condecoraciones y niega todos los cargos, era una farsa y que los resultados que le habían merecido tantas felicitaciones eran en realidad el producto de una alianza que había hecho con los paramilitares.
Un militar retirado de bajo rango, que terminó enrolado después en las filas de las autodefensas, el sargento Edwin Guzmán, aseguró que cuando entre 2002 y 2004 el coronel Mejía estuvo como comandante del Batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar, en el departamento de Cesar y a 600 kilómetros al norte de Bogotá, se alió con los paramilitares.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, entre enero de 2002 y diciembre de 2003 Mejía sostuvo encuentros con cabecillas de los paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, entre otros. Tovar fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico en mayo de 2008.
La Fiscalía también ha dicho que según "las pruebas testimoniales, documentales y técnicas recaudadas" el 22 de junio de 2002 se produjeron los homicidios de dos hombres, quienes fueron reportados por las unidades de Mejía como guerrilleros muertos en combate cuando los presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional ingresaron a la sede del batallón a robar armamentos, según el comunicado de la Fiscalía.
En octubre de 2002 murieron 18 supuestos guerrilleros de esa organización rebelde en una hacienda en Bosconia, también en el Cesar y con unidades de Mejía, "que resultaron ser miembros de las autodefensas (paramilitares) ilegales, quienes habrían tenido problemas con su jefe inmediato" conocido como alias 39, según ha dicho la Fiscalía.
Por esas dos operaciones, Mejía, tanto como el teniente coronel Ruiz Mahecha, el sargento primero Quejada y cuatro soldados tiene otro proceso judicial pendiente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, según indicó la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario