MÁS DESTACADO
Venezuela abandona organismos de derechos humanos de la OEA
Reuters - Hace 1 hora 38 minutosLey protege a inmigrantes de represalias laborales
Associated Press - Hace 2 horas 5 minutos

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Un juez federal que supervisó una corte secreta de espionaje estuvo a punto de cancelar el programa de vigilancia electrónica interna del gobierno diseñado para combatir el terrorismo debido a que "había perdido la confianza" en la capacidad de las autoridades para manejarlo, de acuerdo con documentos difundidos el martes.
El juez federal Reggie Walton emitió en marzo de 2009 una opinión virulenta al descubrir que funcionarios del gobierno habían accedido a archivos telefónicos en el país durante casi tres años sin "sospechas fundadas ni contundentes" de que estuvieran relacionados con el terrorismo.
Walton dijo que la excusa del gobierno de que el programa era complicado "resultaba increíble" y ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional que efectuara una revisión "de principio a fin" de sus procedimientos y políticas así como una vigilancia más estrecha de sus actividades.
Meses después, un abogado del Departamento de Justicia informó a la corte de espionaje de "una posible violación" de las normas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). El abogado dijo que en algunos casos, al parecer la NSA distribuía archivos telefónicos secretos por correo electrónico a 189 analistas, de los cuales apenas 53 estaban autorizados a verlos por disposición de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Exterior.
El juez Walton escribió que estaba "profundamente preocupado por los incidentes que dijo ocurrieron semanas después de que la NSA efectuara una amplia revisión de sus prácticas internas debido a los problemas iniciales informados antes en ese año.
El descontento de Walton con el manejo que hacía el gobierno del presidente Barack Obama del programa de vigilancia electrónica está contenido en centenares de páginas de documentos anteriormente secretos que las autoridades federales hicieron públicos el martes como parte de una demanda de un grupo defensor de las libertades civiles.
El gobierno de Obama afronta un aumento de las exigencias para que revele más detalles sobre su programa de vigilancia electrónica interna desde que un ex analista de inteligencia difundió documentos en los que se mostraba que la NSA revisaba montañas de información interior.
La información incluía números telefónicos en el país, patrones de llamadas y la recolección que hacia la NSA de nombres de usuarios estadounidenses de internet, direcciones IP y otros metadatos recolectados por la vigilancia de sospechosos extranjeros de terrorismo.
Los documentos fueron difundidos el martes ante una demanda que presentó la Electronic Frontier Foundation. Se remontan a una época en 2009 cuando espías estadounidenses se extralimitaron en la recolección de información telefónica interna y después engañaron sobre sus actividades a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Exterior, que tenía carácter secreto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario