jueves, 26 de septiembre de 2013

El infierno que es viajar al “interior”


El infierno que es viajar al “interior”

 | Por León Padrón Azcuy
Terminal de Ómnibus Nacionales_La Habana-foto del autor
LA HABANA, Cuba, 25 de septiembre de 2013, León Padrón/ www.cubanet.org.- En la nueva sección “Cuba dice”,  del Noticiero Nacional de  TV, se abordó  la  problemática del transporte. Pero no pasó de  una simple confrontación entre algunas críticas de la población y el acostumbrado triunfalismo de los funcionarios.
Los del  Ministerio de Transporte  insistieron en que las cooperativas de microbuses, al precio de cinco pesos en moneda nacional, han mejorado la trasportación de la  capital. Pero ni por asomo sacaron a relucir los tormentos de los que tienen que viajar al interior.
Las terminales de ómnibus nacionales y  la de trenes siempre están atiborradas de angustiados viajeros, presos  entre la ineficiencia, la demora y la corrupción. Los revendedores tienen los pasajes cuatro veces por encima del  precio oficial.
La lista de espera
La Coubre  es una nave ubicada cerca de la avenida del puerto, donde confluyen los viajeros sin reservaciones, que se dirigen a las provincias orientales. El embarque depende de los fallos que se producen en la terminal de ómnibus nacionales, para los que hay que apuntarse en una larga lista de espera.
Interior de la estación_foto del autor
Es aquí donde el estoicismo se pone a prueba, pues hay que esperar en ocasiones días enteros, sentados en el piso,  o de pie, bajo una pésima higiene, mucho  calor  y una persistente algarabía que solo es comparable con los tormentos del infierno.
En La Coubre conocí a un holguinero que desde hace dos años viene todos los meses a la capital, para proveerle un tratamiento médico a su hijo, a falta de equipamiento en el hospital de su pueblo. Al preguntarle cómo se las arregla para estos viajes, dijo que a veces pasa más de ocho hora esperando un pasaje  para Holguín y tiene que dormir  en el piso con su hijo enfermo.
Buses chinos
Hace casi nueve años, las autoridades cubanas adquirieron en China un lote de ómnibus Yutong, que mejoró el servicio del transporte interprovincial. Hoy la realidad es otra.  La mayoría de esos buses están acabados. Armando, un chofer que cubre la ruta Habana – Moa,  dijo a Cubanet : “Bastante buenas han salido estas guaguas,  que trabajan sin mantenimiento y sin piezas de repuestos”, y añadió:  “Cuando escuché hablar del transporte en la televisión, pensé que  mencionarían las veces que los choferes, cuando se nos rompen los carros,  tenemos que pagar, de nuestro bolsillo, el mantenimiento y  las piezas, si queremos seguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario