MÁS DESTACADO
Primer ministro y presidente de Italia se reunirán por la crisis
Reuters - Hace 1 hora 22 minutosArizona: Mexicano detenido por contrabando
Associated Press - Hace 2 horas 7 minutos
NUEVA YORK/ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Enrico Letta, volverá el viernes de una visita a Nueva York para afrontar la eventual caída de su Gobierno tras la renovada amenaza del partido de centroderecha de Silvio Berlusconi de romper su delicada coalición de gobierno.
Letta se reunirá inmediatamente con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para hablar de la crisis, que parece mayor desde que Berlusconi fuera condenado por fraude fiscal el mes pasado y sentenciado a cuatro años en prisión, luego conmutados por un año de arresto domiciliario o trabajos comunitarios.
La sentencia a enfurecido al centroderecha y reavivó la amenaza de romper una frágil alianza con el Partido Democrático de centroizquierda de Letta, creada tras unas disputadas elecciones en febrero.
A última hora del miércoles, los aliados de Berlusconi realizaron su última amenaza de derribar el Gobierno al decir que renunciarían si un comité especial del Senado que se reúne el 4 de octubre votaba a favor de quitarle al magnate de los medios de 76 años su asiento en la cámara alta del Parlamento.
En declaraciones sólo horas antes de abandonar Nueva York, donde se ha reunido con inversores extranjeros, Letta dijo que la amenaza era una "humillación, no personal, sino para Italia".
Dijo que quería que el PDL de Berlusconi aclarase si apoyaba o no a su Gobierno, aunque evitó decir si convocaría un voto de confianza en el Parlamento.
"Quiero que esa aclaración se haga ante el pueblo de Italia, que debería ser capaz de prepararse para que cada uno asuma su responsabilidad", dijo.
Mientras el Ejecutivo se apresta para aprobar medidas urgentes para reducir el déficit el viernes, Letta dijo que el país necesitaba estabilidad mientras lucha para salir de una recesión y controla su deuda pública de 2 billones de euros.
Antes, Napolitano, que tendría que decidir si disuelve el Parlamento o intenta crear una nueva coalición si el Gobierno cae, criticó duramente el jueves a Silvio Berlusconi y sus aliados, acusándolos de minar el Parlamento.
Napolitano dijo que eran "absurdas" las acusaciones de Berlusconi de que los jueces que lo juzgaron trataban de dar un golpe de Estado y dijo que no intervendría contra el veredicto por fraude.
POLÍTICA ARRIESGADA
Mientras la última ráfaga de política arriesgada en Italia ha preocupado en Roma, los rumores surtían sobre una nueva rebaja de la nota de su deuda pública, haciendo que la Bolsa de Milán cediera terreno y haciendo subir los costes de financiación pública
Italia subastará deuda por hasta 6.000 millones de euros el viernes.
Es difícil saber si las amenazas del centroderecha se cumplirán dada una serie de señales contradictorias por parte de los aliados de Berlusconi en el Parlamento.
La crisis se produce mientras el Gobierno lidia con problemas que van desde estabilizar las finanzas públicas hasta el destino de las grandes compañías del país, como Telecom Italia o Alitalia.
La tensión constante en la coalición ha trabado los esfuerzos de reformas y han malgastado semanas en pugnas mientras otros asuntos urgentes, sobre todo el déficit presupuestario, requieren su atención.
/Por Roberto Landucci y Francesca Trianni/

No hay comentarios:
Publicar un comentario