MÁS DESTACADO
Venezuela abandona organismos de derechos humanos de la OEA
Reuters - Hace 1 hora 22 minutosDINA: Bachelet y madre quisieron matar a generales
Associated Press - Hace 2 horas 12 minutos
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El alcalde Salvador Menéndez denunció el martes que ha recibido amenazas de muerte de desconocidos que le piden que abandone su campaña para que se prohíba el uso de pesticidas que, según el edil, podrían ser la causa del fallecimiento de al menos 59 campesinos por enfermedad renal crónica.
"Ya no soporto tanta amenaza, a diario recibo llamadas telefónicas y quiero pedirles que cese el hostigamiento", dijo en conferencia de prensa Menéndez, alcalde del municipio San Luis Talpa, ubicado al sureste de la capital.
"Me dicen que tengo que dejar el tema, que tengo que salir, que antes que yo me muera con ellos (con los campesinos enfermos) que me retire del municipio de San Luis Talpa", agregó.
También denunció una serie de hostigamientos contra los campesinos de la zona, a los que según dijo, les estarían obligando a participar en diferentes protestas para presionar al presidente Mauricio Funes para que no firme la ley.
El alcalde se ha mantenido al frente de lucha en favor de los campesinos de su jurisdicción para que la Asamblea Legislativa apruebe prohibir el uso de 53 ingredientes activos de plaguicidas.
Según la ley, esos productos deberán salir del mercado de entre uno y dos años y tendrán que ser sustituidos por sustancias que no afecten la salud humana y el ambiente.
La prohibición ha molestado a empresarios y agricultores que aseguran se está atentando contra la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
El diputado del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), Mario Ponce pidió el martes al presidente Funes vetar la ley "porque si no se acaba la agricultura" en El Salvador.
Sostuvo que prohibir el uso de herbicidas significa encarecer los alimentos o enrumbar al país a una hambruna en los próximos años.
San Luis Talpa es un municipio ubicado en la zona costera del país donde la mayoría de sus habitantes son víctimas de la enfermedad renal crónica y según estadísticas del alcalde Menéndez ya se registraron 59 muertes por el mal.
El ministerio de Salud Pública ha dicho que una de las causas de la enfermedad son algunos agroquímicos que utilizan los agricultores en el proceso del cultivo de la caña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario