MÁS DESTACADO

Rebeldes sirios dudan de acuerdo químico
Associated Press - Hace 2 horas 19 minutosSin capturas por masacre en Guatemala
Associated Press - Hace 2 horas 40 minutos
NOGALES, Arizona, EE.UU. (AP) — El congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva anunció que se encuentra trabajando junto con otros legisladores de los estados fronterizos para presentar una propuesta de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.
"Vamos a tener que hacerlo nosotros", dijo Grijalva a The Associated Press.
Grijalva dijo que la reforma migratoria "no está muerta", minutos antes de iniciar una audiencia del Consejo Fronterizo del Congreso en la Ciudad de Nogales, al otro lado de la frontera de la ciudad homónima mexicana.
La audiencia fue celebrada para recaudar información sobre el impacto humanitario de las políticas de seguridad fronteriza en las comunidades situadas de la zona.
Grijalva presidió la audiencia juntó a los congresistas tejanos Beto O' Rourke de El Paso, y Filemon Vela de Brownsville.
"Es alentador ver que el público en general quiere que se haga algo y que sea humanitario", dijo Grijalva.
Los legisladores escucharon testimonios de religiosos y abogados defensores de los derechos civiles al comienzo de la audiencia.
Sean Carroll, el director de la Iniciativa Fronteriza de Kino, dijo que las políticas de seguridad fronteriza han resultado en más de 2.000 migrantes muertos en las últimas dos décadas. También enumeró quejas y acusaciones de uso excesivo de fuerza y maltrato a los detenidos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Carroll enfatizó la violencia que los migrantes también sufren tras su intento de cruzar en la frontera por áreas remotas buscando evadir a las autoridades.
"Muchas mujeres en nuestro refugio relatan historias de abusos verbales, físicos y sexuales al cruzar la frontera", dijo Carroll, quien está a cargo de un refugio y comedor de migrantes en Nogales, Arizona.
Grijalva ha sido crítico de la propuesta de reforma migratoria que fue aprobada en el Senado de los Estados Unidos y que en su opinión se enfoca demasiado en la seguridad fronteriza sin tomar en cuenta aspectos humanitarios y económicos.
El proyecto del Senado destina 46.000 millones de dólares a la seguridad y multiplicaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza a más de 30.000 para el 2021.
Se trata de la segunda audiencia enfocada en el impacto de la seguridad fronteriza sobre las comunidades. La primera tuvo lugar en Brownsville y la última se llevará a cabo en El Paso.
Afuera de la audiencia, un grupo de pastores y religiosos llevaron a cabo una ceremonia espiritual.
"En lugar de la militarización de la frontera necesitamos revitalización de la frontera", dijo John Fife, un pastor retirado de la Iglesia presbiteriana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario