La fe que genera frustración

Los artistas Luis Manuel Otero y Tanya Lucía Bernard.
Los artistas Luis Manuel Otero y Tanya Lucía Bernard no pueden pasear su virgen negra por la Isla. Confiaron demasiado en las instituciones culturales cubanas.

Anuncio del performance 'La caridad que nos une'.
Los artistas visuales Luis Manuel Otero Alcántara yTanya Lucía Bernardpretendían realizar el acto de fe que es una peregrinación como hecho artístico y así salir caminando este 8 de septiembre de la iglesia de la Caridad del Cobre, en la calle Salud, de Centro Habana, hasta llegar a Santiago de Cuba.
Pero este es un texto solo de pretensiones. Elperformance no va a suceder.
Imagino que, además del contrapunteo con el discurso religioso, esta peregrinación implicaba otras búsquedas.
Una pieza de arte polisémica, con más aristas de las que quizás el mismo artista hubiese podido prever.
La iglesia católica cubana, hace dos años más o menos, también recorrió la Isla con una virgencita llamando a la unidad del pueblo cubano desde la fe y la caridad. Aún cuando el lema es el mismo, "La caridad nos une", las diferencias son evidentes: el ícono religioso de la iglesia era una réplica de la del Cobre, con un despliegue logístico y un poder evidentemente ascendente desde que Raúl Castro heredara sus funciones.
Luis Manuel y Tanya Lucía, saldrían con una hecha de papel maché, por añadidura, negra; con un apoyo moral y político de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y de la Asociación Hermanos Saíz, que después les fuera retirado, aparentemente por solo dos razones: la nacionalidad de Tanya Lucía y la recogida de dinero para los damnificados del Sandy.
La virgen como motivo inspirador para un pueblo que necesita creer en algo más que en el Partido que les ha fallado. La fe, en tanto intangible, no decepciona, si no esperanza.
También estaba latente la búsqueda espiritual que les hubiese proporcionado a ellos como pareja. Era la posibilidad de conocerse antes de tomar decisiones definitorias. De verse más amaneceres seguidos, de reconocerse en sus malos humores y en sus necesidades más básicas.
En un plano simbólico, él representa los sueños de algunos cubanos que aspiran a tener una "yuma" como pareja. Ella, la extranjera, la "yuma", que por el hombre que le gusta es capaz de aventurarse en un puerto desconocido.
Una pieza con la que los funcionarios no pudieron. Se quedaron con solo detalles del proceso creativo: el dinero y la americana.
Nadie que no esté investido ante el poder puede distribuir dinero. Y a la americana le pueden pasar tantas cosas que es mejor que no salga.
La autonomía creativa se fue a bolina y de repente, comenzaron las llamadas y las reuniones intimidatorias. No se hizo la conferencia de prensa que se tenía prevista y finalmente no sale el performance, por lo que no habrá imágenes como bitácora.
Sin embargo, el cinismo es mayor cuando desde los medios de difusión proponen una cruzada a favor de la liberación de "los Cinco" (ahora Cuatro) prisioneros/espías, tomando como referente el color amarillo y la devoción a la Caridad del Cobre/ Oshún de un pueblo desinformado.
Por supuesto, la responsabilidad recae sobre Luis Manuel, por confiar en las instituciones cubanas y no comprender a tiempo que al arte, cuando es auténtico, no necesita la aprobación de mecanismos dictatoriales.
Escenarios femeninos en Luz y Oficio
Mientras, en el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño, Luz y Oficio, se expone una muestra colectiva de Colombia, Brasil y Argentina: Escenarios de mujeres.
Son 24 artistas que reflejan las perspectiva femeninas desde sus conflictos con el tiempo y la vejez, el erotismo desde la obesidad, los procesos biológicos, la nostalgia, la experiencia amatoria, la definición de la personalidad, el proceso creativo, la culinaria del alma, y por supuesto, la discriminación estética y de género.
Entre otras, Camila Bretón desde Colombia, con una fotografía digital intervenida, De caída libre pero lenta, muestra una erótica ligada el desahucio y la frustración; Ana Almeida, de Brasil, con Cuando fui otro, se autodefine desde situaciones kármicas en fotos viejas; o la interacción que propone el colectivo Frecuencia Posible: Andrea Rey, Yohana M. Roa y Maritza Álvarez, a través de www.frecuenciaposible.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario