lunes, 9 de septiembre de 2013

Muere Lescano, un poderoso gremialista argentino


Muere Lescano, un poderoso gremialista argentino

MÁS DESTACADO

BUENOS AIRES (AP) — Oscar Lescano, un poderoso dirigente sindical conocido por sus llamados a dialogar y unirse en un país políticamente polarizado, murió el lunes en su casa después de meses de padecer una enfermedad grave, informaron familiares. Tenía 80 años.
Lescano asumió la conducción del sindicato de electricistas Luz y Fuerza en 1984 y mantuvo su posición durante 29 años, bajo gobiernos de distinto signo. Era peronista y uno de "Los Gordos", como se llama a los dirigentes de los sindicatos más poderosos.
Si bien el sindicalismo apoyó tradicionalmente a los gobiernos peronistas, frente a la presidenta Cristina Fernández los "Gordos" mantienen una posición ambigua, sin enfrentarla pero sin alinearse con ella.
Lescano se enfrentó con otro dirigente poderoso, el líder de los camioneros Hugo Moyano, cuando éste rompió la relación que la CGT siempre tuvo con el gobierno. La CGT se dividió entonces en dos, a favor y en contra del gobierno de Fernández, y Lescano se quedó con el gobierno, pero igual dijo que dividir el sindicalismo fue un error fundamental.
Cuando se enteró de su muerte, Moyano tuvo palabras de reconocimiento para su ex aliado.
Lescano "tenía la idea de empezar a dejar de lado las diferencias y unirnos, para que el gobierno comience a dar repuesta a los reclamos", dijo Moyano.
Nacido el 15 de octubre de 1932 en la provincia de Buenos Aires, Lescano fue empleado de empresas de electricidad antes de ser dirigente sindical. Ingresó al sindicato Luz y Fuerza en 1964 y llego a ser el lugarteniente de Oscar Smith, un dirigente histórico que desapareció durante la dictadura militar de 1976-83.
Lescano estaba divorciado y tuvo siete hijos, según la agencia local Diarios y Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario